Jaén

Incendios.- La Junta invertirá más de 2 millones de euros en la regeneración de la zona del incendio de Quesada

Reunión con los afectados del incendio de Quesada
EUROPA PRESS/JUNTA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado que la Junta prevé invertir 2.120.000 euros para la regeneración ambiental de la zona afectada por el incendio originado el pasado día 5 de julio en el municipio de Quesada, y que afectó también a los municipios de Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

Fiscal ha incidido en que la mayor parte es superficie forestal, 9.852 hectáreas y otras 342 hectáreas son agrícolas. Se trata de una zona de alto valor ecológico que en su 90 por ciento corresponde a montes públicos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos.

En una reunión con los colectivos afectados por el fuego, el consejero ha destacado que en estos momentos la prioridad de su departamento es luchar contra la erosión del suelo y favorecer la recuperación de la vegetación natural. "Lo que más nos preocupa es la erosión y que ésta sea la menor posible", ha dicho el consejero de Medio Ambiente.

José Fiscal ha explicado que, en el plazo de tres meses, se contará con un estudio detalle de la superficie afectada en la que predominan pinares y matorral. Además está previsto comenzar próximamente con labores de corta, eliminación de residuos y construcción de infraestructuras de corrección hidrológica. Se trata de una primera actuación a desarrollar en el plazo de unos nueve meses.

José Fiscal ha subrayado que en esta actuación se tendrá en cuenta los parámetros necesarios para prevenir nuevos incendios y mantener lo mejor posible el ecosistema.

Reubicación temporal

Al mismo tiempo el consejero ha explicado que se está evaluando las consecuencias económicas del incendio sobre la población. Es el caso de los ganaderos que utilizaban parte de la zona quemada como área de pastoreo para unas 4.970 ovejas. Así, se atenderá las necesidades de este colectivo y se estudiará la instalación de cercados y la reubicación temporal de los rebaños.

El compromiso expresado por el responsable de la Consejería de Medio Ambiente se ha referido también a la conveniencia de contar con los municipios para que sus sugerencias y aportaciones queden reflejadas en el plan de actuaciones.

Ante la posible llegada de lluvias otoñales y para tratar de minimizar riesgos erosivos, se acudirá al procedimiento de urgencia que establece la legislación en materia de contratación pública. Por último, el titular de Medio Ambiente ha destacado la colaboración de todos aquellos que han intervenido en las tareas de extinción de este siniestro que ha afectado a más de 10.017 hectáreas.

Sobre la extinción oficial de incendio, Fiscal ha señalado que se llevará a cabo "cuando la firme el técnico correspondiente" lo que significará que "se ha marchado hasta el último trabajador" de esta zona. Fiscal ha confiado en que será "pronto", pero mientras llegue ese momento, el Infoca mantiene la calificación de incendio controlado para este fuego que se ha convertido en uno de los mayores incendios que han afectado a Andalucía en la última década y cuyo origen se sitúa en una tormenta seca con carga eléctrica.

loading...