Valencia

Ayuntamiento de Valencia es "estricto" con la ley sobre las imágenes de la Corona pero respeta la decisión de Barcelona

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Valencia
Europa Press

El Ayuntamiento de Valencia ha destacado este viernes que es "estricto" en el cumplimiento de la ley por lo que respecta a la ubicación o exposición de imágenes de la Corona española en las dependencias municipales, aunque ha señalado que respeta "las decisiones de otras ciudades" como Barcelona de retirar un busto de Juan Carlos I del salón de plenos de su consistorio.

Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Joan Calabuig, preguntado por esa medida del Ayuntamiento de Barcelona en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Calabuig ha expresado su "respeto" y el del resto de ejecutivo local "a las decisiones que se tomen en otras ciudades" y ha manifestado que el consistorio de la capital valenciana "se limita a la aplicación estricta la ley".

"En lo que se refiere a la simbología que tiene que haber en el Ayuntamiento nosotros simplemente aplicamos lo que la ley establece. No hay en ese sentido, mayores previsiones ni tengo yo la impresión", ha planteado el responsable municipal. Ha agregado que en el caso de Valencia no hay un "exceso" de este tipo "que merezca una intervención en ese sentido".

Tras ello, el portavoz del gobierno local ha afirmado que para el Ayuntamiento de Valencia "la prioridad no está tanto en ese tipo de cuestiones" sino "en otras prioridades diferentes" como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Joan Calabuig ha comentado, en esta línea, que "hay una serie de cuestiones de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad que no están cumplidas en lo que se refieren a calles dedicadas a personas sublevadas o que participaron en crímenes muy graves" durante la guerra civil y la dictadura franquista.

El primer teniente de alcalde ha repetido, en consecuencia, que la "prioridad fundamental" del consistorio valenciano "va a estar concentrada en ese tipo de cuestiones" sobre la Ley de Memoria Histórica.