Valencia

Las infracciones penales caen un 4,5% en la Comunitat hasta junio pero aumenta el número de asesinatos

El número de delitos y faltas registrados en la Comunitat Valenciana hasta junio ha caído un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, aunque se ha producido un repunte en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han pasado de 16 a 22, un 37,5 por ciento más interanual.

Así se desprende del balance de criminalidad correspondiente al primer semestre del año presentado este jueves por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en su primera rueda de prensa desde que accediera al cargo.

Moragues ha explicado que la tasa de criminalidad (que refleja las infracciones penales por cada mil habitantes) ha caído hasta el 48,3 por ciento en la región en los últimos doce meses, cinco décimas menos que en el primer trimestre del año y la mejor cifra de la serie, desde 2004.

Por provincias, la tasa de criminalidad se sitúa en el 44,7 por ciento en Castellón, en el 47,1 por ciento en Valencia y en el 51,1 por ciento en Alicante. A nivel nacional, la cifra es del 44,3 por ciento.

A su juicio, este indicador muestra que la Comunitat "es cada vez más segura", un factor clave, según ha destacado, para sectores como el turismo o para atraer inversión extranjera. Ha apuntado que el segundo motivo por el que los turistas extranjeros visitan la región es, tras la belleza paisajística, la seguridad.

Además, ha hecho hincapié en que los últimos datos disponibles revelan que entre la población la percepción de seguridad ciudadana se encuentra en sus mejores valores y, de hecho, sólo representa una preocupación para el 2,1 por ciento de los encuestados.

Infracciones penales

En cuanto a las infracciones penales, se han registrado 116.882 delitos y faltasen los seis primeros meses del año, un 4,5 por ciento menos interanual, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos consumados han aumentado un 37,5 por ciento. En este punto, destaca el ascenso registrado en la provincia de Alicante, donde se ha pasado de 7 asesinatos en el primer semestre de 2014 a los 17 de este año.

El delegado del Gobierno ha puntualizado sobre esta cuestión que se trata de un dato "puntual, concreto" y que, además, se trata de unas cifras bajas cuyo aumento parece precisamente por ello más alto en términos porcentuales, y ha destacado que la Comunitat es "cada vez más segura" y los índices de criminalidad cada vez más bajos.

Respecto a la delincuencia violenta, el número de infracciones ha bajado un 13,6 por ciento, los robos con fuerza han caído un 15,3 por ciento, los robos con intimidación han bajado un 13,9 por ciento, la sustracción de vehículos a motor ha caído un 5,9 por ciento, las infracciones de tráfico de drogas han bajado un 7,4 por ciento, los daños han disminuido un 6,2 por ciento y los hurtos han registrado una bajada del 1,1 por ciento.

Robos en el campo

Por otra parte, en lo que respecta a los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas, se han registrado un total de 1.422, lo que supone un descenso respecto al primer semestre de 2014 del 28 por ciento y "el mejor dato en los últimos cinco años".

En cualquier caso, ha incidido Moragues en que el campo es "una fuente de riqueza muy importante" para la Comunitat y va a poner "todo el esfuerzo" para que se reduzcan los robos en el campo. Así, ha avanzado que tiene pendiente reuniones con organizaciones agrarias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar el tema.