Sevilla

UPO.- Jurista de Facua asegura que "los derechos de los ciudadanos están poco protegidos"

Enrique Piñero, en los cursos de la UPO
EUROPA PRESS

El técnico del gabinete jurídico de la Asociación de Consumidores-Facua en Acción, Enrique Piñero, ha asegurado este martes que "los derechos de los ciudadanos están poco protegidos", agregando que "desde Facua tenemos reclamaciones de todos los sectores, pero los que acaparan mayor número de reclamaciones son las de telecomunicaciones, que lleva siendo el sector líder desde hace diez años".

Junto a este sector, el de servicios como las empresas eléctricas o las de aguas es el que más reclamaciones acumula, según ha asegurado Piñero en el marco de la ponencia 'Las OMIC como instrumentos al servicio de los consumidores y usuarios: Derechos de los usuarios de suministros', que ha finalizado este martes dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se imparten durante el mes de julio en la Casa Palacio de Briones de la localidad sevillana de Carmona.

Según Piñero, las OMIC (oficinas municipales de información al consumidor) tienen la función de informar a los consumidores, orientarles sobre ciertos problemas que puedan tener sobre temas de consumo. Sin embargo, observa el experto que "las OMIC tienen muy limitadas sus funciones, ya que no tienen capacidad para formular declaraciones en nombre de los usuarios contra las empresas".

Piñero ha criticado también la formación de los trabajadores de estas oficinas, ya que "muchos de ellos no tienen formación adecuada en derecho y no conocen la normativa, lo que hace, a veces, que su labor sea complicada". No obstante, Piñero ha defendido la utilidad de las OMIC, "porque responden principalmente a la necesidad que los ciudadanos tienen de un primer acercamiento para conocer sus derechos" ha añadido el experto.

En los últimos años, como técnico jurídico de Facua, Piñero ha observado cómo han ido en aumento las reclamaciones por las cláusulas suelo "debido al abuso que se produce en las hipotecas y que ha hecho que muchos consumidores estén pagando una cuota hipotecaria mensual muy por encima de lo que deberían de estar pagando".

Vía amistosa,

La inicial

Desde Facua se apuesta siempre por la vía amistosa. "Siempre se trata de resolver los problemas entre consumidores y empresas por la vía amistosa. Cuando la empresa no contesta o no quiere, utilizamos otras fórmulas como es la denuncia administrativa, aunque a veces hay casos en los que, ya en manos de los consumidores, recurren a la vía judicial", ha expuesto el experto.

Existen empresas como las de telecomunicaciones o las de suministros de agua y luz, que a pesar de ser las que más reclamaciones acumulan, según Facua, son las que aceptan métodos alternativos a la vía judicial como es el arbitraje. En contraposición, sectores como el bancario no suelen aceptar de forma habitual fórmulas novedosas de solución de conflictos, ha comentado Piñero.

Ha finalizado apostando por la creación de una iniciativa legal que obligue a las empresas "de una u otra forma, o al menos en ciertos asuntos de envergadura a que las reclamaciones puedan ser resueltas por la vía arbitral".