Badajoz

Tráfico controlará la velocidad de más de 15.000 vehículos en Extremadura la próxima semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este próximo lunes, 20 de julio, y hasta el domingo, día 26, una nueva campaña de control de velocidad en la que prevé vigilar más de 15.000 vehículos.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha dado a conocer en rueda de prensa que pone en marcha la DGT en todo el territorio nacional que tiene como objetivo reducir la velocidad media de los vehículos.

En este sentido, ha señalado que la velocidad como "factor de riesgo" no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores como es el caso del alcohol o el uso del cinturón de seguridad y el casco.

A este respecto, los datos que maneja Tráfico indican que la velocidad es un factor concurrente en el 22 por ciento de los accidentes mortales en vía interurbana, y que asimismo su principal consecuencia en zonas urbanas es el atropello de peatones.

Medios humanos y materiales

Durante la realización de la campaña se utilizará el "máximo" número de medios humanos y materiales disponibles, ha indicado Herrera, aunque ello no ocasionará, ha asegurado, una disminución de vigilancia en otros lugares.

En concreto, habrá casos en los que se procederá a denunciar sin notificación inmediata, y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ "con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia en relación especialmente con el permiso de puntos", ha puntualizado.

Más de mil denuncias en la anterior campaña

Según ha explicado Herrera, en la anterior campaña de este tipo celebrada en Extremadura del 13 al 19 de abril de este año se controlaron 17.671 vehículos y se interpusieron 1.095 denuncias (de las que se notificaron in situ 314) en controles en dos modalidades, estática y dinámica.

Dentro de la primera modalidad se controlaron 16.612 vehículos (13.026 en vías convencionales, 617 en travesías y 2.969 en autovías) y se denunciaron a 904 vehículos (726 en vías convencionales, 90 en travesías y 88 en autovías). Dentro de la segunda, se controlaron 1.059 vehículos (18 en vías convencionales y 1.041 en autovías) y se denunciaron a 191 (todos en autovías).

Inversiones del ministerio de fomento

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura ha señalado que el Ministerio de Fomento aportará 1.951.349,31 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1'5% Cultural por la contratación de la obra pública.

En este sentido, ha matizado que Fomento ha aprobado la consolidación y restauración de la Catedral de Coria, primera fase, en la que el ministerio aportará el 71 por ciento del total de la obra, es decir, 1.105.555,95 euros.

Asimismo, se ha aprobado la restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina de Badajoz para espacio cultural, en la que el Ministerio de Fomento aportará el 70 por ciento del total de la obra, es decir, 845.793,36 euros.