Sevilla

La Junta replica a Sanz que no rechazó ninguna oferta del Gobierno sobre la liquidación de 2013

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha replicado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que el Gobierno andaluz "no rechazó en diciembre ninguna oferta del Gobierno de España respecto a la liquidación negativa de 2013".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este miércoles que la Junta rehusó el pasado mes de diciembre acogerse a la posibilidad de aplazar a diez años la devolución de su deuda con el Estado por la liquidación de la financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2013, y se ha preguntado "si este cambio de opinión, con una petición fuera del plazo regulado, es un paso más en la estrategia de confrontación" por parte de la administración autonómica.

Ante estas declaraciones de Antonio Sanz, la Junta ha recordado en una nota que el Gobierno andaluz, a través de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "ha reclamado de forma permanente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para encontrar una explicación al agravio que sufre Andalucía en esta liquidación, y solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de la liquidación en similares condiciones a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009".

Ha asegurado que tanto en conversaciones telefónicas como formalmente por carta, de manera reiterada, la consejera "ha solicitado al ministro que cumpliera la palabra dada por Mariano Rajoy a la presidenta de la Junta de Andalucía en la reunión que mantuvieron en Moncloa el 22 de diciembre de 2014, para buscar una solución a la liquidación negativa de 2013".

La Junta ha explicado que el 24 de febrero el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, escribió a la consejera comunicándole la resolución de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. En esta carta "se adjunta el acta de la Comisión Delegada donde se aclara cuál es el reparto del Fondo de Facilidad Financiera para las comunidades autónomas, y expresa que la financiación de la liquidación negativa de 2013 tendrá que formar parte de la cuantía que se asigna a la Comunidad para financiar su objetivo de déficit en 2015".

Ha apuntado que "el acta de la Comisión lo refleja así, 'con cargo al importe asignado en el tramo III dedicado a cubrir el objetivo de déficit del año 2015, la Comunidad Autónoma podrá financiar el importe de la liquidación negativa del sistema de financiación del ejercicio 2013'".

A través del Fondo de Facilidad Financiera se financia el 0,7 por ciento del objetivo de déficit de la Comunidad, exactamente 1.030 millones de euros. Ha precisado que "si la liquidación negativa se financiase a través de este fondo significaría que en vez de tener para 2015 un objetivo del 0,7 por ciento tendríamos que ir a un ajuste más duro del 0,3 por ciento, es decir, que en cualquier caso tendríamos que recortar gasto por 265 millones de euros".

Ha precisado que "sólo se trata de elegir entre financiar el déficit o la liquidación negativa de 2013, pero lo que no cambia es que Andalucía si no se aplazan y fraccionan los 265 millones tendría que hacer recortes en su presupuesto actual por esa cuantía".

Considera que "la fórmula es sencilla, pues el Parlamento aprobó un estado de gastos en el presupuesto, y si no hay dinero para financiarlos hay que recortar gastos".

La Junta ha asegurado que la comunidad autónoma "siempre ha confiado en la palabra del presidente del Gobierno, que se comprometió con la presidenta de la Junta de Andalucía a buscar una solución a la liquidación negativa que afectaba casi en exclusiva a Andalucía".

Por ello, considera que "el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, debería dedicarse, en vez de a justificar la actitud cicatera del Gobierno de España, a defender los intereses de los andaluces y buscar una solución que evite la flagrante discriminación que lleva a todas las comunidades autónomas a recibir más de 2.000 millones de euros, mientras que Andalucía tiene que devolver, por un error de previsión del Gobierno y un cálculo discrecional, 265 millones de euros".

loading...