Sevilla

Podemos vuelve a presentar la Ley de Cuentas Abiertas que "otros gobiernos del PSOE ven como una oportunidad histórica"

Fotos
EUROPA PRESS/Mar-c

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha vuelto a registrar en el Parlamento andaluz la Ley de Cuentas Abiertas y Claras que ha sido rechazada en dos ocasiones por la Cámara y por el Gobierno andaluz, una iniciativa que "se ha presentado en otros siete parlamentos autonómicos y que ha tenido una acogida favorable por parte de otros gobiernos del PSOE, que lo han visto como una oportunidad histórica, única y una gran ley".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el diputado y vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha criticado que "el problema en Andalucía es el rechazo frontal por parte del Gobierno autonómico de todas las iniciativas que vengan del Parlamento".

Ha explicado que "usando el sentido común y la lógica, algo que parece poco abundante en este Gobierno", aunque no fue necesario anticiparlo en la anterior presentación, esta vez han dejado claro en la proposición de ley "que la misma no podría entrar en vigor antes de noviembre de 2016".

De esta manera, Podemos busca "evitar el pronunciamiento constante del Gobierno andaluz, que se opone a toda tramitación que venga del Parlamento sin justificar nada, solo porque cree que supone un gasto del presupuesto".

También se ha referido al rechazo del Gobierno andaluz a la toma en consideración de las iniciativas legislativas de los ayuntamientos sobre la renta básica, para censurar que la postura del Ejecutivo de Susana Díaz es "impedir que nadie más legisle en Andalucía, porque está bloqueando tanto las iniciativas de los ciudadanos como las de los grupos". "Si esto se convierte en tónica general, vamos a tener una legislatura donde el Gobierno, abusando de perrogativas legales de una manera unilateral, impida, en un Parlamento donde no tiene mayoría, elaborar ni una sola proposición de ley", ha criticado.

Así las cosas, ha explicado que en la Mesa de este miércoles Podemos ha pedido que se reconsidere la posición del Gobierno de rechazar las iniciativas sin acreditar de una manera técnica, pero, según ha explicado Moreno Yagüe, "ha sido rechazada por PSOE-A y C's".

En esta ocasión, el diputado ha explicado que el Gobierno "no va a poder oponerse a esta Ley de Cuentas Abiertas porque va referida a un ejercicio presupuestario posterior", al tiempo que entiende que al Ejecutivo andaluz "le supone un problema serio".

Y es que, como ha explicado, "cuando se apruebe esta ley y podamos ver los movimientos de las cuentas de la Junta tendrá que dejar de no hacer pagos o de mover el dinero para decir que no hay dinero".

"Veremos a ver qué posición adopta el Gobierno andaluz cuando ejecutivos de otras comunidades autónomas apoyen y aprueben esta Ley de Cuentas Abiertas", ha señalado para concluir afirmando que espera "que siendo Podemos Andalucía el primero en presentarla no seamos los últimos en aprobarla".