Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprueba la nueva organización municipal

Los plenos se celebrarán el tercer jueves de cada mes.
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, celebrado este martes, ha ratificado la nueva estructura del Equipo de Gobierno planteada por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrrez Limones, que constará de nueve parcelas de gestión con ocho delegaciones. En el transcurso de la sesión plenaria también se ha aprobado la organización municipal.

Gutiérrez Limones asumirá personalmente la dirección y responsabilidad de las políticas estratégicas que "serán trascendentales para la ciudad" en los próximos años, como la consolidación de un Plan Industrial; el nuevo PGOU o la puesta en marcha de un Plan de Atracción de Inversiones Productivas, entre otros.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra queda, por tanto, estructurado con ocho delegaciones: Crecimiento Económico, Participación Ciudadana y Modernización Administrativa, al frente de la cual se sitúa la primera teniente de alcalde, Miriam Burgos. Hacienda, Recursos Humanos, Nuevas Estructuras Municipales y Central de Compras, bajo la titularidad de Salvador Escudero, segundo teniente de alcalde, y Familia y Personas y Gobernación, con la dirección de la tercera teniente de alcalde, Elena Álvarez.

La lista de delegaciones continúa con la de Igualdad y Cultura, cuya responsabilidad recae en la cuarta teniente de alcalde, Ana Isabel Jiménez. Juventud, Deportes, Fiestas Mayores y Flamenco estará bajo la supervisión de Enrique Pavón, que es el quinto teniente de alcalde, siendo José Antonio Montero el sexto teniente de alcalde y delegado de Servicios Urbanos, Coordinación de Distritos Municipales, Tráfico, Transportes y de Inspección.

Además en la estructura del Equipo de Gobierno aparece la Delegación de Patrimonio, Museo, Comercio, Consumo, Turismo, Medio Ambiente, Formación y Empleo, con Germán Terrón al frente de la misma y como séptimo teniente de alcalde, y la Delegación de Educación, Bibliotecas y Universidad Popular, que tendrá como responsable a la octava teniente de alcalde, María Jesús Campos.

Junto a esta resolución, el Pleno también ha dado su aprobación, con los votos de PSOE, PP, IU-AA, PA, C's y Alcalá Puede, esta última formación se abstuvo en lo referido a la configuración de las mesas permanentes de trabajo, a la organización municipal en la que se recoge la celebración de los plenos el tercer jueves de cada mes, así como a la creación de cinco Comisiones Informativas y de tres Mesas Permanentes de Trabajo, que procederán a proponer acciones y tareas, fruto de un estudio ponderado y desde el consenso, abordando cuestiones como la transparencia, ordenanzas fiscales; empleo, políticas sociales, igualdad y vivienda.

Mesas de trabajo

Estas tres Mesas Permanentes de Trabajo suponen "la concreción en la profundización del diálogo", impulsado por el alcalde para alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad del Consistorio, según han informado fuentes municipales.

Esto permitirá "ofrecer soluciones efectivas a las demandas de los ciudadanos, con el acuerdo político de todas las formaciones representadas en el Ayuntamiento y asentados sobre las bases de las propuestas que incluían en sus respectivos programas electorales".

De esta forma, se establece una primera Mesa, denominada de Participación y Transparencia, donde se evaluarán los servicios municipales y se propondrán los cambios que puedan mejorarlos, comenzando por ARCA, y de igual forma se procederá a redactar un catálogo de propuestas en la que se revisen e incorporen todas las medidas de transparencia y participación en los órganos municipales.

La Mesa de Trabajo Económica y Fiscal será otra de las herramientas, en este nuevo tiempo político que se abre en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que propondrá, entre otras cuestiones, la revisión de las figuras fiscales, dando prioridad al IBI. Revisará las cuentas municipales y elevará propuestas para la elaboración de los presupuestos municipales del 2016.

El tercer eje que persigue un nuevo consenso político, "para fortalecer la búsqueda de soluciones para los problemas de la ciudad", es la que abordará el Empleo, Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, cuyos objetivos quedan fijados en la elaboración de una hoja de ruta para mejorar la empleabilidad, evaluar los Servicios Sociales para dotarlos de más medios y el estudio de medidas urgentes en relación a los desahucios, entre otras.