Nacional

ETA abandona un coche con 115 kilos de explosivos en Huelva

De Juana Chaos ingresa en el hospital 12 de Octubre. (Jorge Paris).
ETA abandonó ayer un coche cargado con 115 kilos de explosivos en una carretera de Huelva, la A-49, muy cerca de Ayamonte y de la frontera portuguesa, ante la presencia de un control policial, según explicaron a 20 minutos fuentes de la lucha antiterrorista.

El vehículo, un Ford Focus ranchera, matrícula de Portugal 51 BX-80, fue localizado por la Guardia Civil después de que una mujer llamara a la Benemérita sobre las 13.00 horas informando de un coche sospechoso abandonado en la vía de servicio de esa carretera.

Dentro del coche, los agentes encontraron 115 kilos de explosivos: polvo de aluminio y nitrato amónico, sustancias para fabricar amonal, un explosivo muy utilizado por ETA. También había ocho detonadores, diez temporizadores y un manual para fabricar bombas en euskera.

Objetivo: ¿Almería?

El coche había sido alquilado en Portugal y no estaba preparado para estallar, por lo que la Policía sospecha que era un transporte para algún comando que la banda pueda tener en Andalucía. El comando Donosti, desarticulado en marzo, tenía información sobre el aeropuerto de Almería, concretamente sobre su aparcamiento, y sobre seis políticos del PP también de Almería y Málaga.

Un testigo aseguró a la Guardia Civil que el conductor del Focus se bajó del coche, se montó en una moto que iba detrás del vehículo y que los dos huyeron en dirección contraria.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, señaló que los etarras, al parecer dos, abandonaron el coche al ver un control de la Guardia Civil y que antes de huir, intentaron pasar la mercancía a otro vehículo en la vía de servicio.

Inmediatamente después, se establecieron nuevos controles policiales en varios puntos de la A-49.

De Juana Chaos ingresa en el hospital 12 de Octubre

El etarra Iñaki de Juana Chaos, preso en la cárcel de Aranjuez, ingresó ayer en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ya estuvo internado este invierno antes de su traslado a otro hospital de San Sebastián, por la huelga de hambre que hizo. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a 20 minutos que fue a realizarse «una revisión médica debido a las tres operaciones que ha tenido en el último mes y medio debido a unos problemas gastrointestinales y de almorranas».

Cinco comandos en Andalucía

ETA ha tenido al menos cinco comandos en Andalucía en toda su letal historia. El último fue desarticulado en octubre de 2000. Su predecesor, cazado en 1998, ha sido para algunos expertos en lucha antiterrorista, el comando etarra con mejores medios técnicos: tenía aparatos para anular los inhibidores de ondas de los vehículos, células fotoeléctricas para activar artefactos y un fusil de precisión con mira telescópica.

loading...