Cádiz

El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos no aprueba una resolución crítica con el proceso de primarias para las generales

El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano de dirección política del partido en la región, reunido este sábado en Cádiz, no ha aprobado una resolución promovida por la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, crítica con el proceso de primarias que ha aprobado la dirección de la formación morada para configurar su candidatura de las elecciones generales.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de Podemos presentes en el encuentro, que ha arrancado pasadas las 11,00 horas en un centro escolar gaditano, y que han precisado que la resolución no ha salido adelante al sumar 15 votos a favor y otros tantos en contra.

Cabe recordar que Rodríguez se ha posicionado a lo largo de esta semana en contra del proceso, contra el que de hecho votó en el Consejo Ciudadano estatal que acabó aprobando las primarias, porque, a su juicio, "es una obligación conseguir un marco de decisión más cercano al territorio".

Asimismo, ha explicado que su postura pasa por "defender el interés de la organización en Andalucía", que busca "espacios de autonomía y decisión propia", aunque "siempre pensando en una dinámica más general".

Y es que, para Teresa Rodríguez, hay que intentar acercar los procesos de decisión a los territorios, "conseguir más cercanía", mientras que entiende que "hay un equilibrio complejo entre una organización con año y medio de vida y la necesidad de arraigarse al territorio, de poner los pies en el suelo", si bien asume que "es necesario controlar desde el centro el proceso para que no haya disfunciones", también se ha declarado celosa "con los espacios de toma de decisiones propios de Andalucía".

Entre los objetivos de la reunión del Consejo Ciudadano Andaluz figuraba el que los 34 miembros que componen este órgano de Podemos fijaran la posición del partido en la comunidad frente a estas primarias, si bien la reunión también tenía previsto abordar otras cuestiones internas relacionadas con la organización y la coordinación de sus órganos y círculos.

PRIMARIAS

El proceso de primarias para conformar las candidaturas de Podemos para las próximas elecciones generales ha arrancado este viernes y han sido interpretadas por parte de algunos sectores como un intento de la dirección nacional de controlar la elaboración de las listas.

Los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos pueden recoger avales desde este viernes, aunque para registrar sus candidaturas tendrán que esperar hasta el lunes 6. Una vez finalizado el plazo para recoger avales —el día 8— y para registrarse —10 de julio—, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.

Estas primarias comienzan apenas cuatro días después de que el secretario Político y número dos del partido, Íñigo Errejón, anunciara el reglamento y el calendario de este proceso, que fueron aprobados por la dirección nacional del partido en la reunión que celebró en Madrid el pasado sábado, pero sin el apoyo unánime de todos sus integrantes.