Esta nueva ilusión óptica que arrasa en Twitter compite con el vestido de dos colores

  • La ilusión óptica se puede apreciar si se mantiene la mirada fija durante quince segundos sobre el punto blanco situado en la nariz de la joven.
  • La imagen residual negativa tiene su explicación en la fatiga visual y en los tres canales neuronales que transmiten la información al cerebro.
Un fenómeno científico explica la nueva ilusión óptica que arrasa en Twitter.
Un fenómeno científico explica la nueva ilusión óptica que arrasa en Twitter.
TWITTER
Un fenómeno científico explica la nueva ilusión óptica que arrasa en Twitter.

Desde que hace dos meses un vestido dividió a la población en dos opiniones enfrentadas —los que veían el vestido en tonos dorados y blancos y los que creían que era azul y negro—, los usuarios de Twitter se han aficionado a difundir ilusiones ópticas. Ahora, una nueva imagen que está arrasando en Internet pone a prueba a los usuarios de la red de Microblogging generando todo tipo de opiniones.

En la instantánea se puede ver la cara de una mujer en tonos azules y blancos. Para poder apreciar la ilusión óptica, es necesario observar durante quinte segundos el punto blanco que está situado en la nariz de la joven para, más tarde, fijar la vista en el cuadrado en blanco de la derecha o en cualquier superficie de color neutro.

Según publica el diario británico Daily Mail, si se han seguido todos los pasos correctamente, enseguida aparecerá el mismo retrato pero a color. La ilusión óptica, al igual que el fenómeno del vestido, puede ser explicada por la ciencia.

Concretamente, este suceso, conocido como imagen residual negativa, tiene su explicación en la fatiga visual, causante de las imágenes remanentes, y encargada de proyectar la misma imagen pero con los colores inversos, como si se tratara de un negativo fotográfico.

Las células ganglionares son las que producen la aparición de estas imágenes remanentes porque consiguen que el cerebro perciba lo que le rodea mediante los colores primarios.

Posteriormente, tres canales neuronales transmiten esa información al cerebro. El primer canal, en concreto, se encarga de enviar los colores blanco, negro y gris. El segundo es el de los colores rojo y verde, mientras que el último se caracteriza por los colores amarillo y azul.

Cuando posamos la vista en una imagen donde hay un color predominante y acto seguido miramos fijamente una superficie de un color claro, los tonos del resto de canales se perciben de manera más intensa. Esta peculiaridad unida al recuerdo de la imagen produce como consecuencia la ilusión óptica de una mujer a color.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento