Sevilla

Junta priorizará a familias en las medidas fiscales del presupuesto y prepara un nuevo paquete de activos para su venta

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta priorizará a las familias con menos ingresos y en dificultades a la hora de incluir medidas fiscales en el presupuesto de 2016, y ha precisado que todas las medidas fiscales anunciadas y contempladas en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se desarrollarán "a lo largo de la legislatura", de forma que "el ritmo de aplicación de las medidas fiscales irán en función de la capacidad para obtener ingresos y de las entregas a cuenta del Gobierno".

Asimismo, ha anunciado a Europa Press que la Junta está preparando un nuevo paquete de activos de la Junta, bien para su enajenación mediante la fórmula de 'sale and leaseback' o bien para su venta, una operación que se incluirá en el Presupuesto de la Junta para el próximo año.

Sobre esta operación patrimonial, la consejera ha valorado como "una magnífica experiencia" las anteriores operaciones de enajenación de activos, que fueron "laboriosas", teniendo en cuenta que "tuvimos que hacer el presupuesto 2015 en un tiempo récord y además pactarlo con los socios de Gobierno".

"Compensar entonces la caída de ingresos era complicadísimo", ha añadido la consejera, quien asegura que "muchas comunidades nos pide el modelo empleado para esa venta de activos".

En ese sentido, ha anunciado que la Junta "está conformando un nuevo paquete de activos para que se puedan enajenar bien mediante una operación similar o mediante su venta", toda vez que "los ingresos los necesita la comunidad autónoma ahora y el paro hay que combatirlo ahora, por lo que todos los activos de la Junta se van a poner al servicio del empleo e incluso los inmuebles en desuso se pueden racionalizar".

En esta nueva operación se está trabajando ahora y se incorporará al presupuesto de 2016. Asimismo, ha recordado que mantiene la tendencia de disminuir el número de alquileres, compensándolo con patrimonio propio.

Sobre el presupuesto de 2016, la consejera ha explicado que ya se conoció la envolvente de fondos europeos y "ya se ha puesto en marcha la maquinaria, de forma que las consejerías antes del 30 de junio han mandado y cargado su propuesta de proyecto de presupuestos a Hacienda, que digan cuales son sus óptimos de presupuesto, que en algunos casos serán divergentes, por lo que se priorizará".

Montero ha indicado que ahora toca a la Consejería "efectuar el trabajo interno" para elaborar el presupuesto, algo que "vamos a trabajar con las consejerías", de forma que "seguiremos los tiempos marcados por ley", para así "poder entregar el presupuesto en su tiempo".

"mano tendida a los grupos"

La consejera ha dejado claro que "la vocación de la Junta es que el presupuesto de la Comunidad sea aprobado por el mayor número de grupos posibles y que se vea reflejado todo el mundo", de forma que "será dialogado con todos". Asegura que la Junta "va a tener la mano tendida para que todos los grupos políticos puedan hacer sugerencias y aportaciones y se pueda tener un proyecto de presupuesto lo más completo posible; nuestra voluntad es de máximo dialogo".

En ese sentido, reconoce, en relación con Ciudadanos, que "evidentemente con un grupo político con el que hemos podido llegar a un acuerdo tenemos expectativas de llegar a acuerdo con él", aunque ha dejado claro que "ese trabajo no ha comenzado todavía".

Esperando a montoro

La consejera ha dejado claro que "envolvente de presupuesto andaluz no va a haber hasta que no vayamos a Consejo de Gobierno, y habrá Consejo de Gobierno cuando conozcamos las transferencias que reciba la comunidad autónoma".

En ese punto, ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "nos dará las transferencias y las previsiones el 31 de julio, una fecha peculiar, y no creo que se anticipe, pues el Gobierno central incumple sistemáticamente los plazos para darnos esa cifra; si lo entregara antes podríamos ganar un mes".

"Hasta que no tengamos las transferencias a cuenta será imposible hacer una envolvente financiera", ha añadido la consejera, quien tras augurar que el mes de agosto será "muy intenso y hay que ver qué dato final da el Gobierno y ver cómo se comporte la economía", espera "poder conocer el dato lo antes posible".

Medidas fiscales

Preguntada por las medidas fiscales contempladas en el acuerdo con Ciudadanos y recogidas también en el programa electoral, la consejera ha indicado que "se irá plasmando a lo largo de esta legislatura todo aquello que se ha negociado con Ciudadanos, incluida la disminución de la presión fiscal".

No obstante, reconoce que "todavía es pronto para conocer qué plasmación concreta tendrá en los presupuestos de 2016", toda vez que "necesitamos tener el dato de las transferencias del Estado y cómo evolucionan los ingresos del primer semestre".

"Hasta que no tengamos esos factores no podremos saber con qué ingresos va a contar la Junta", ha añadido la consejera, quien prevé que las medidas fiscales "se puedan incluir durante toda la legislatura".

Montero, quien ha asegurado que "no habrá ningún recorte sobre los servicios públicos esenciales", ha asegurado que en materia fiscal "se priorizarán las medidas que afecten a las familias con menos ingresos y las que favorezcan la creación de empleo; procurar menos presión fiscal a las rentas medias y bajas y los que deben ser los primeros en beneficiarse son las familias que se han empobrecido".

No obstante, insiste en que el ritmo de aplicación de las medidas fiscales anunciadas "dependerá de su capacidad de obtener ingresos que permita financiar los servicios" y agrega que "por ahora no se puede definir ese ritmo, hasta que no tengamos entregas a cuenta y sepamos los ingresos con los que contamos".

Insiste en que las medidas fiscales anunciadas "se aplicará a lo largo de la legislatura" y "se irán incorporando cada año conforme la legislatura avance, dependiendo de los ingresos".

INVERSIÓN

La consejera asimismo ha resaltado que la inversión "también es una prioridad" y ha resaltado la importancia del sector de la construcción como "sector de arrastre de la economía y con capacidad de absorción de mano de obra", tras lo que recuerda las prioridades en sanidad, educación, políticas sociales y generación de empleo en las cuentas para 2016.

"Debemos dimensionar de forma adecuada cada elemento y darle el peso específico", ha añadido la consejera, quien aboga por "ser capaces progresivamente de incrementar el volumen de inversión". "Nos gustaría que la inversión tuviera un peso específico, pero hay muchas prioridades que atender", ha añadido la consejera, quien también recuerda la importancia de la industria y su capacidad para atraer inversiones.

En ese punto, ha recordado la estabilidad política y financiera de la Comunidad, constatada por las agencias de calificación, que le dieron buena calificación en materia de solvencia, y que es algo "básico y una garantía para que la industria y las inversiones se establezca en Andalucía".

Por otro lado, quiso valorar la fórmula de la colaboración público privada, donde la Junta muestra una postura "coherente", ya que "ni se trata de utilizar la colaboración público privada para todo, incluso privatizando, ni de demonizarla". "Hemos recurrido a la colaboración público privada, pero no se puede utilizar para la provisión de servicios públicos fundamentales, pero no se descarta su uso", ha añadido.

Sobre el ente de crédito público andaluz, tras recordar que "es una herramienta solicitada por los propios empresarios", la consejera considera que "es una frivolidad utilizar esas herramientas desde la perspectiva destructiva; se ha comprobado que crear un instrumento singular para posibilitar los préstamos y facilitar la creación de empresas es una política de éxito".

loading...