Jaén

Turismo.- Empresarios de la Comarca Norte ahondan en unas jornadas en la calidad y competitividad turísticas

Valdivieldo (c), en la jornada con empresarios turísticos de la Comarca Norte.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Una treintena de empresarios del sector turístico de la Comarca Norte de Jaén participa en las 'Jornadas profesionales: Calidad y competitividad turísticas' en Baños de la Encina, organizadas por la Asociación Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía en colaboración con Adnor, la asociación para el desarrollo de esta zona.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, junto al alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, y el presidente de Adnor, Antonio Almazán, ha participado este lunes en el acto inaugural, donde ha puesto de relieve la importancia de apostar por la calidad y la innovación en los destinos turísticos para afianzarse en el sector.

"Desde la Junta de Andalucía constituye una prioridad fomentar esta política, de ahí que pongamos sobre la mesa herramientas que contribuyan a impulsar esta actividad que tanto potencial tiene en nuestra provincia", ha puesto de relieve Valdivielso.

En este sentido, ha señalado, como ejemplo, el impulso a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Paisajes Mineros de Jaén, que en su primer Plan de Acción contó con un respaldo de la Junta de 535.000 euros, mientras que para el segundo se contempla una aportación autonómica de 394.200 a Adnor, como entidad promotora, ascendiendo la inversión aprobada de los diferentes proyectos a 674.500 euros. El ámbito territorial es Baños de la Encina, Guarromán y La Carolina.

"Con la puesta en marcha de esta ITS, se pretende dar valor a las explotaciones y poblados mineros repartidos por la Sierra Morena jiennense. Se trata de recursos con un gran valor intrínseco representativos de un momento crucial de la historia, que a su vez son susceptibles de aprovechamiento turístico por su valor simbólico, histórico y paisajístico", ha enfatizado el delegado.

Otro de los productos turísticos de los que se beneficiaron localidades de la comarca fue la Iniciativa de Ciudades Turísticas 'Conjuntos Históricos de Andalucía. Tesoros de Interior. ¡Despierta tus sentidos!', que incluía a las provincias de Jaén, Almería, Córdoba, Huelva y Granada. La subvención de la Junta para todo el ámbito territorial ascendió a 2,8 millones de euros.

FIDELIZACIÓN

Igualmente, Valdivielso ha aludido al sello de distinción que supone el distintivo Compromiso de Calidad Turística Sicted (Sistema de Calidad Turística en Destinos). "Constituye un aval para las empresas y servicios turísticos, ya que significa que cumplen con unos estándares que mejoran la oferta turística y proporcionan al cliente una mayor seguridad y calidad en el servicio recibido", ha asegurado el delegado, que ha insistido en que "es una buena herramienta para incrementar la competitividad turística de los destinos, fomentando la fidelización de los visitantes".

Actualmente, la provincia de Jaén cuenta con seis destinos turísticos dentro de este marchamo de calidad: Alcalá la Real, la Sierra Sur, Úbeda y Baeza, Comarca Norte-Paisajes Mineros de Jaén, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Linares. A ello se suma uno más (Red Patrimonia), donde participa conjuntamente con otras provincias andaluzas. En Jaén, los municipios incluidos son Arquillos, Montizón y Vilches.

loading...