Jaén

Una veintena de ayuntamientos ha solicitado su entrada en el Consorcio Metropolitano de Transporte

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, ha confirmado que ya son unos 20 ayuntamientos los que han solicitado su entrada en el Consorcio Metropolitano de Transporte del que actualmente forman parte once municipios. Baeza, Linares, Bailén y Andújar son algunos de los municipios que tienen prevista su entrada en el Consorcio.

"El consorcio se va a ampliar, tiene vocación de ser provincial", ha dicho Valdivielso antes de reunirse con el Consejo Económico y Social (CES) Local para abordar la puesta en marca del sistema tranviario. El delegado se ha mostrado confiado en que en el presente mandato municipal el Consorcio se abrirá a "la práctica totalidad" de los municipios de la provincia.

"La ampliación tiene que hacerse de una manera concéntrica, no podemos realizarla a salto de mata", ha dicho Valdivielso, al tiempo que ha reiterado que el sistema tranviario de Jaén capital no puede formar parte porque se trata de un transporte urbano, independientemente de que se suscriba un convenio que permita la utilización de las tarjetas del Consorcio en el tranvía aplicando descuentos de hasta un 25 por ciento.

De hecho, el Consorcio se hizo cargo del coste de implantación del sistema informático que permitiría utilizar las tarjetas del Consorcio en el tranvía cuando este medio de transporte se ponga en marcha.

Sobre la salida del Ayuntamiento de Jaén del Consorcio atribuyendo el elevado costo anual, Valdivielso ha señalado que será el próximo año cuando la Junta de Andalucía asuma el 85 por ciento del coste del Consorcio, costes que también disminuirían con la incorporación de nuevos municipios.