Sevilla

Espadas apoya a Díaz en la compra de viviendas objeto de desahucio y refuerza los comedores escolares

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este jueves su "apoyo" a la idea de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, para que las administraciones colaboren en la compra de viviendas libres que vayan a ser objeto de una ejecución hipotecaria, al objeto de incorporarlas al parque público de alquiler social.

Juan Espadas ha protagonizado este jueves un desayuno coloquio de la Cadena SER, presentado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y en el que también ha intervenido al comienzo el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Al acto han asistido unas 250 personas entre las que destacaban seis consejeros del nuevo Gobierno andaluz, los exalcaldes socialistas Alfredo Sánchez Monteseirín y Manuel del Valle o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

En este marco, ha mencionado la idea de la presidenta de la Junta de Andalucía de que la Administración andaluza ejerza su derecho de retracto para emprender la compra preferente de viviendas libres que sean objeto de una ejecución hipotecaria, para la obtención de viviendas para el parque público de alquiler social, con el fin de dar una solución a las familias que hayan sido privadas de su casa como consecuencia de un proceso de desahucio.

Después de que Susana Díaz haya pedido colaboración a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en esta empresa, Espadas ha manifestado que como alcalde va a "apoyar a la presidenta en su objetivo de que las entidades financieras y las administraciones nos pongamos de acuerdo" en que estas viviendas "puedan ser utilizadas como viviendas de alquiler social de manera inmediata".

También en materia de colaboración con la Junta, ha esgrimido la decisión de su Gobierno municipal de colaborar con el programa autonómico que mantiene durante la época estival el refuerzo de las comidas escolares para menores a través de casi 60 escuelas de verano en toda Andalucía. Y es que, según expone, "el Ayuntamiento no podía permanecer mirando de espaldas a la realidad de toda esa serie de niños y niñas de otros barrios de la ciudad que, con esas mismas necesidades (de los menores incluidos en el programa autonómico de escuelas de verano), no tienen cubiertas las necesidades" de alimentación a cuenta de la "finalidad distinta" del programa autonómico.

En ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento hispalense ha "planificado" un programa propio que refuerce al de la Junta, "duplicando la oferta" del programa autonómico para "llegar hasta el último niño que tenga necesidades de estas características".

loading...