Trabajadora del sector automovilístico
Trabajadora del sector automovilístico. EUROPA PRESS

El coste salarial medio mensual de los trabajadores del sector de fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques en España se situó en 2.360,76 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 15,6% durante toda la crisis, ya que en el mismo trimestre de 2008 la cifra salarial fue de 2.042,09 euros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) de un empleado del sector se situó en más de 2.360 euros mensuales en el primer cuarto del año, lo que representa una subida del 0,4% respecto al mismo período de 2014.

En los primeros cuatro meses del año los costes salariales del sector aumentaron un 0,4% interanualLos salarios de los trabajadores de fabricación de vehículos en España han ido incrementándose de forma constante durante el período de crisis económica, a excepción del primer trimestre de 2009, cuando tocaron fondo y se situaron en 1.899,33 euros, un 19,5% menos que en los mismos tres meses de 2015 y un 7% menos respecto al mismo período de 2008.

Los datos salariales del primer trimestre de 2015 en el sector se sitúan por encima de la media española, que fue de 1.831,7 euros. No obstante, supone casi la mitad que los salarios más elevados, los de los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, con 4.633,61 euros, y casi triplica el sueldo del sector de servicios a edificios y actividades de jardinería.

Las áreas que cerraron los tres primeros meses del presente ejercicio con costes salariales más bajos fueron los servicios a edificios y actividades de jardinería, con 904,5 euros de media; los servicios de comidas y bebidas, con 913.25 euros, y otros servicios personales, con 954,88 euros, todos ellos por debajo de 1.000 euros mensuales.

Los salarios de venta y reparación de vehículos también crecen

Por otro lado, el sector de venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas cerró el primer trimestre del año con un coste salarial medio de 1.698,68 euros, con un 4,7% de crecimiento durante la crisis.

El incremento es del 5,2%, al compararlo con los 1.613,79 euros contabilizados durante los tres primeros meses del año precedente. Durante toda la crisis, salvo en el primer trimestre de 2009, crecieron de forma constante los sueldos en este sector económico.