Vuelos cancelados
Las pantallas del aeropuerto Charles de Gaulle muestran la información de los vuelos cancelados durante la huelga de controladores. Ian Langsdon

Desde el momento en el que se plantea el viaje en avión hay una serie de derechos inherentes a la contratación de vuelos. Sin embargo, el 95% de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros de avión.

El pasajero puede exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletasUn estudio elaborado por Minube y Reclamador ha resumido lo fundamental. Es importante leerse las cláusulas y la letra pequeña, así como la documentación exigida en cada momento. Hacer check-in online o tener claros los derechos y deberes evitará sorpresas innecesarias a posteriori.

En torno al vuelo pueden ocurrir circunstancias que afecten a su correcto funcionamiento, como es el caso de los retrasos, cancelaciones u overbooking. En el caso de los retrasos, si se retrasa más de tres horas le corresponde al pasajero una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia.

Por su parte, si se produce una cancelación o hay overbooking, la aerolínea debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo. También tendrá que recibir una indemnización el viajero si se da overbooking en el vuelo.

Además, el pasajero puede exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas. Para ello, es necesario tramitar el denominado 'Parte de Irregularidad de Equipaje' en un plazo de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece.

Usar internet para planificar bien el viaje

La planificación es el momento principal para obtener información fiable y de calidad. La inspiración y planificación suele venir de la mano de expertos y sobretodo de recomendaciones de otros viajeros. De hecho, el 65% de los viajeros usa el entorno digital para buscar contenido social de otros viajeros.

Es importante romper la barrera de la conectividad sobre todo si se viaja al extranjero. El estudio señala que el 72% de los viajeros consulta contenido en su tableta o smartphone durante el viaje. Del análisis también se desprende que el 94% de los viajeros que utiliza Internet reserva sus viajes a través de una OTA (online travel agency) o metabuscador.