Sevilla

Espadas prevé "un mínimo" de dos dedicaciones exclusivas para cada grupo y "dedicaciones parciales" para el PP

El nuevo alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha acordado con Participa Sevilla e IU-CA, las fuerzas que apoyaron su investidura, que cada grupo municipal de la oposición cuente con un "mínimo" de dos concejales con dedicación exclusiva. Con un total de 31 concejales en la nueva Corporación y un máximo permitido de 22 dedicaciones exclusivas, el alcalde está "explorando" con el PP la posibilidad de "resolver" la situación de sus 12 concejales mediante "dedicaciones parciales" adicionales.

Juan Espadas ha participado este viernes en la entrega de diplomas y la clausura del curso escolar del instituto de educación secundaria (IES) Siglo XXI de Torreblanca, donde ha explicado a los medios de comunicación que siguen avanzando las negociaciones entre los nuevos grupos políticos, de cara al pleno de organización que celebrará el Consistorio hispalense el viernes de la semana que viene, para fijar las estructuras de los grupos municipales y el funcionamiento jerárquico del Gobierno municipal.

Uno de los aspectos incluidos en tales negociaciones es la retribución de los concejales, porque la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma local, marca un límite según el cual sólo 22 de los 31 miembros de la Corporación local hispalense tendrán derecho a dedicación exclusiva, es decir a cobrar un sueldo íntegro del Consistorio.

Las dedicaciones exclusivas

Espadas, en ese sentido, ha recordado que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy promovió dicha ley "sin consenso alguno" y ahora toca al conjunto de las administraciones locales "ejecutar las consecuencias". El alcalde ha insistido en que es "evidente" que los once concejales del Gobierno municipal socialista gozarán de dedicación exclusiva dadas sus responsabilidades, lo que deja otras once dedicaciones exclusivas a repartir entre los 12 ediles del PP, los tres de Participa Sevilla, los tres de Ciudadanos y los dos de IU-CA.

"Entiendo que el PP podría querer llegar al máximo de dedicaciones exclusivas", ha reconocido Juan Espadas, quien explica que para las once dedicaciones exclusivas a repartir entre la oposición, "hemos entendido que cada grupo necesita al menos dos personas con dedicación exclusiva para trabajar con normalidad", extremo acordado entre los socialistas y "aquellos partidos" que apoyaron la investidura de Espadas, es decir Participa Sevilla e IU-CA.

Con este "acuerdo político" para las dedicaciones exclusivas que puede prosperar en el pleno de organización con los votos del PSOE, Participa Sevilla e IU-CA, el Gobierno municipal contaría con once dedicaciones exclusivas y si nos atenemos al "mínimo" aludido por Espadas, Participa contaría con dos para sus tres concejales, si bien uno de ellos contará con acta de diputado provincial y podrá tener un salario por parte de la Diputación, repitiéndose esta situación en el caso de los tres ediles de Ciudadanos, que también cuenta con un concejal con acta de diputado provincial.

En el caso de IU-CA, sus dos ediles entran dentro del "mínimo" de dos dedicaciones exclusivas, mientras con este esquema los 12 concejales del PP optan a un máximo de cinco dedicaciones exclusivas. Es en este punto en el que Espadas ha expuesto que está "explorando con el PP otras fórmulas" permitidas por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En concreto, ha explicado que la citada normativa admite para los concejales "dedicaciones parciales" de un 25, 50 o 75 por ciento. "La ley prevé 22 dedicaciones exclusivas y llegar hasta las 31 sumando dedicaciones parciales", ha dicho. "Con esta salvedad, espero que resolvamos el asunto", ha manifestado.