Sevilla

Piqué cree que "las expectativas de romper con políticas coherentes con la eurozona" crea "incertidumbre y parálisis"

El vicepresidente y consejero delegado del Grupo OHL, Josep Piqué, ha destacado este jueves que "las propias expectativas de romper con el consenso de establecer políticas económicas coherentes con la eurozona ya se nota" al crear "incertidumbre que genera parálisis".

En su intervención en un desayuno-coloquio del Club de Directivos de Andalucía, donde ha estado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, Piqué ha apuntado que este es "el primer aviso" de lo que puede traer "un cambio político drástico".

"Determinadas fuerzas garantizan unas políticas coherentes con la eurozona. Hay otras que no, que mantienen un ideario distinto", ha subrayado a la par que ha detallado que las nuevas fuerzas políticas muestran el descontento de la sociedad sobre el bipartidismo imperfecto.

De esta manera, ha instado a volver a la estabilidad, que "no significa volver a lo que había", y generar gobiernos estables. "Poner el sistema en cuestión genera incertidumbre y desconfianza. No hay crecimiento económico con desconfianza", ha explicado.

Además, el vicepresidente y consejero delegado del Grupo OHL ha instado a reconstruir el vínculo entre representantes políticos y representados y a mostrar una actitud "rotunda" contra la corrupción. De igual manera, ha reclamado una reforma de la Ley electoral y una democratización interna de los partidos políticos.

El que ocupara diferentes cargos en el Gobierno de José María de Aznar ha reclamado una serie de cambios para ganar en competitividad a nivel nacional, entre ellas, destaca la simplificación del modelo de contratación, incorporar una parte variable en los salarios de los trabajadores y caminar hacia convenios de empresas.

Fortalezas y debilidades

Piqué ha realizado un resumen de las fortalezas y debilidades de España. Entre los puntos positivos, ha destacado la importante red de infraestructuras, una buena mano de obra cualificada y barata, una posición geográfica clave y la lengua del español.

Entre las debilidades, ha detallado algunas estructurales como la demografía que "o cambia o vamos al suicidio demográfico" y un sistema educativo que se encuentra "en el furgón de cola" en Secundaria y universitaria no técnica.

Respecto a la educación ha advertido de que "a diferencia con otras políticas han sido incapaces de articular consensos que mantengan un sistema estable a largo plazo". "Cada vez que se cambia de ministro se carga la reforma anterior y hace otra sin consenso", ha criticado.

También ha detallado la deuda como una debilidad. En 2000, la deuda ascendía al 25 por ciento del PIB, en 20017 bajaba al 35 por ciento, aunque el problema era la elevada deuda privada. "Ahora en 2015, prácticamente es del cien por cien.

En cuanto a las debilidades coyunturales, ha precisado la necesidad de una reforma laboral, un "muy injusto" sistema fiscal y tributario y la necesidad de simplificar las administraciones públicas.

Contexto internacional

La economía española se enmarca en un contexto global, lo que significa que depende "y mucho del exterior", de ahí la importancia de saber qué ocurre fuera, según ha explicado Piqué.

De esta manera, ha situado el inicio de la crisis económica en la 'subprime' estadounidenses en verano de 2007 y sus efectos en la economía internacional, hasta llegar a una última parte de la crisis que se asocia sólo con Europa.

Tras hacer un repaso por la situación de las economías más importantes a nivel internacional, como Japón, China, Brasil o Rusia, ha destacado el papel de África en la economía y de América Latina. De igual manera, ha explicado la situación del petróleo y su impacto en Estados Unidos, Cuba y Rusia.

Por último, se ha parado a explicar la situación que atraviesa Grecia. En este punto, ha señalado como unos creen que "Grecia es pequeña y su impacto por una salida del euro sería llevadera y la posibilidad de contagio no es real", lo que mandaría el mensaje de que "quien no acepta las reglas de juego de la eurozona está fuera".

También hay otra corriente de opinión que entiende que el mensaje que se lanzaría con la salida de Grecia del euro es que "se puede salir del euro", lo que "debilita el proyecto del euro".

loading...