Sevilla

El tren más moderno enlazará Sevilla y Madrid a partir del viernes

Uno de los convois más modernos del AVE.

Sevilla ha sido el destino elegido por Renfe, junto con Tarragona, para estrenar el viernes el AVE más moderno de España.

Se trata del Siemens S-103, un tren cuya inauguración supeditó el Ministerio de Fomento, a final de enero, a la puesta en servicio de la conexión AVE Málaga-Madrid. Finalmente, estos vehículos se estrenan en cuatro días y seis años después de su compra.

Renfe aún no ha desvelado cuántos serán y en qué servicios del AVE Sevilla- Madrid circularán estos modernos coches, cuya velocidad máxima puede alcanzar los 350 km/h –en los de ahora es de 330 km/h– y que cuentan con 404 plazas (84 más que los actuales).

Se ponen en marcha, precisamente, en unos días en los que la demanda aumentará debido al traslado de muchos sevillistas hasta la capital madrileña para asistir a la final de la Copa del Rey.

Los usuarios que se monten en los Siemens S-103 a partir del viernes tendrán más comodidades y servicios durante el viaje. Estos vehículos cuentan con conexión a Internet individual y enchufes preparados para cargar el móvil e incluso calentar un biberón. Los asientos son giratorios y llevan reposacabezas especiales.

149 nuevos trenes en tres años

Renfe tiene planeado poner en servicio un total de 149 nuevos vehículos AVE en el horizonte de 2010. En ese momento, por las vías ferroviarias de España circulará una flota de 231 unidades de alta velocidad. De todo este parque de trenes, 120 será fabricados para circular exclusivamente por líneas del AVE, mientras que los otros 102 contarán con un sistema que les permitan prestar servicio en AVE y en las líneas convencionales.