El 80% de los hoteles españoles llevan más de 20 años sin rehabilitar

  • En Mallorca baja al 40% por el tipo de cliente que demanda establecimientos que sean más eficientes y que incluyan medidas de sostenibilidad.
  • La rehabilitación sostenible mejora la competitividad del hotel y del destino.
  • Se presenta la segunda edición de 'Re Think Hotel', un concurso que pretende estimular la sostenibilidad de los establecimientos.
Una imagen aérea de Benidorm.
Una imagen aérea de Benidorm.
ARCHIVO
Una imagen aérea de Benidorm.

El 80% de los hoteles españoles hace más de 20 años que no se rehabilitan. Lo destaca la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), con datos de la Oficina España de Cambio Climático. No obstante, el porcentaje de rehabilitación de los hoteles es diferente en cada zona.

Así, en Mallorca, baja al 40%, debido, entre otras cosas a que el tipo de cliente de la zona demanda establecimientos que sean más eficientes y que incluyan medidas que potencien la sostenibilidad. En la Costa del Sol, en cambio, son muchos los hoteles que necesitan acometer diferentes tipos de reformas.

Precisamente, la AEDH ha presentado la segunda edición de Re Think Hotel, un concurso que pretende estimular la sostenibilidad de los hoteles españoles. Entre los objetivos de estos premios está el de dar a conocer los beneficios económicos y medioambientales que suponen los proyectos de rehabilitación sostenible en este tipo de establecimientos. El jurado valorará aspectos como la conservación del entorno natural, la utilización de eco-proveedores, la gestión selectiva de residuos, el uso de las instalaciones, la rehabilitación del edificio o la concienciación de los empleados.

Vicente Romero, presidente de AEDH, asegura que hay mucho interés en los fondos de inversión extranjeros por invertir en el mercado hotelero español y, uno de los requisitos que buscan es que éstos cumplan una serie de criterios de sostenibilidad.

Según un reciente estudio de PWC, la rehabilitación sostenible mejora la competitividad no solo de los hoteles, sino también de los destinos turísticos y, si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética, se podría ahorrar 120 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La directora general del grupo Habitat Futura, Celia Galera, cuenta que, contrariamente a lo que se pueda pensar, hay muchas medidas de sostenibilidad que no tienen coste alguno y que pueden suponer  un gran coste económico, como las buenas prácticas en gestión de edificios. Pone como ejemplo el gran ahorro que supone bajar un grado la temperatura de las habitaciones o el uso de la iluminación natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento