Huesca

La juez fija el 25 de septiembre como fecha de devolución de los bienes de Sijena

Monasterio de Sijena
DGA

La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ha emitido un auto en el que fija el 25 de septiembre como fecha para que la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) devuelvan los bienes del Monasterio de Sijena cuya venta se anuló en una sentencia anterior.

Ese día es el que la juez ha determinado para la ejecución provisional de la citada sentencia de anulación, si bien el regreso de los bienes podría producirse antes, según ha explicado a Europa Press el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, municipio oscense donde se encuentra ubicado el monasterio.

Los bienes deberán ser depositados en el recinto del Monasterio de Sijena, que el Gobierno de Aragón, junto al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, "acondicionarán convenientemente durante este plazo para la óptima recepción y custodia de estos bienes mientras se prolongue el procedimiento judicial", ha precisado Español.

El abogado del municipio oscense ha considerado que esta es "una gran noticia para Aragón, para España y para la plena salvaguardia del patrimonio histórico español".

También ha indicado que el Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena designarán un experto en la materia para supervisar la entrega y el transporte de las piezas hasta el monasterio.

Español ha agregado que en caso de que la Generalitat y el MNAC no cumpliesen voluntariamente el auto en el plazo estipulado, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena "se reserva instar las correspondientes medidas de entrega forzosa de estos bienes con la intervención de la fuerza pública si fuere necesario, medida a la que esperamos no tener que llegar".

loading...