Sevilla

Rodríguez defiende que Podemos vaya con su papeleta a las generales e invita a unirse "más allá de las siglas"

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía
EUROPA PRESS

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves la idoneidad de que su formación política tenga su propia papeleta en las próximas elecciones generales porque lo contrario "sería un error" ya que "sería no aprovechar un cauce enorme de ilusión que se ha generado" entorno a la marca, al tiempo que ha invitado a incorporarse al partido a todos los que quieran hacer política en primera persona "más allá de las siglas".

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Rodríguez se ha pronunciado así después de que la iniciativa 'Abriendo Podemos' haya publicado un manifiesto firmado por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y por otros 22 dirigentes autonómicos y municipales de la formación, entre ellos el diputado andaluz de Podemos Juan Manuel Moreno Yagüe, pidiendo que Podemos no se convierta "en un partido más".

"Podemos se ha caracterizado no sólo por hacer otras políticas, sino también por plantear una nueva forma de hacer política que es tener debate de forma permanente, abiertos entre compañeros y hacia la ciudadanía", ha señalado la líder andaluza para apuntar que Podemos "no es una casa de la que haya que abrir las ventanas, sino que es una plaza". Y, añade sobre el debate abierto en el partido por el manifiesto, "seguiremos debatiendo y no renunciaremos a tener ese debate de forma abierta".

Así las cosas, la líder andaluza ha defendido que el partido debe seguir siendo "una herramienta de participación ciudadana", así como ha invitado a que se incorporen al cambio, "más allá de las marcas y siglas, todos aquellos que entienden que hay que hacer política en primera persona, que es necesario convertir la indignación de las personas en un cambio político".

Y es que, como ha explicado, en Podemos, "que es más que un partido, es estado de ánimo, una ilusión nueva de la gente con voluntad de cambio en este país; confluye mucha gente y muy diversa". "La discusión sobre las siglas es una discusión comunicativa", ha advertido.

La formación morada, en palabras de Rodríguez, "es una herramienta útil para ganar al PP, para cambiar las políticas de este país y para mejorar la vida de la gente".

De esta manera, entiende, en la misma línea que Echenique, que "la herramienta de Podemos, la palabra Podemos, y Pablo Iglesias como portavoz, son absolutamente validas y necesarias para el proceso que se abre ahora", por lo que "la papeleta de Podemos es fundamental en las mesas electorales".

Este extremo, ha explicado la diputada de Podemos, "no significa que debajo nos hayamos incorporado a mucha gente de otras siglas, de otras organizaciones políticas, que no renuncian a su identidad, pero que de forma generosa queremos compartir con otras personas que quieren sumarse a hacer política a un nivel de igualdad con el resto de persona, tengan trayectoria o no".

Así, perder ese "sentimiento e identificación" que genera la palabra Podemos en la ciudadanía, "sería un error porque sería no aprovechar un cauce enorme de ilusión que se ha generado entorno a eso".

Ha insistido en que Podemos "es una herramienta de participación de la ciudadanía" y debe seguir siguéndolo con todas las personas, "vengan de IU o de su casa, donde cada uno se presenta con sus propuestas a unas primarias abiertas y ciudadanas". "Quiero un Podemos abierto como hasta ahora, donde todos puedan sentirse cómodos", ha reiterado.

De esta manera, entiende que en este debate "cada uno ha venido con su trayectoria y mochila" y ahora le toca a Podemos continuar con un proceso "tan abierto que todos se sientan cómodos, pero no sólo la gente que tiene trayectoria y quiere defender sus siglas, sino sobretodo los millones de españoles que deben incorporarse a hacer política, esa es la herramienta Podemos", ha zanjado Teresa Rodríguez.

loading...