Sevilla

Sostenible.- Carbonero y Castilla visitan Cobre Las Cruces y conocen la corta y la planta de elaboración

Visita de Francisco Carbonero y Carmen Castilla a Cobre Las Cruces
EUROPA PRESS/CLC

Los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Carmen Castilla, han visitado el complejo minero metalúrgico de Cobre Las Cruces, acompañados de otros miembros de la cúpula regional y provincial de ambas organizaciones, de forma que han recorrido las instalaciones, conocido la corta y la planta de elaboración de cobre, así como conocieron la evolución de la empresa, que da empleo directo a 800 personas.

En una nota, Cobre Las Cruces (CLC) ha explicado que esta empresa, ubicada en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla), opera una mina a cielo abierto y una planta de elaboración de cobre que constituye la principal innovación de la compañía, al utilizar tecnología hidrometalúrgica para la obtención de cobre refinado a partir del mineral extraído.

Conviven, por tanto, en un recinto de 960 hectáreas, la actividad minera y la industrial, lo que diferencia a la empresa de la mayoría de las minas del mundo y aporta un extraordinario valor añadido al entorno, ya que el ciclo productivo completo se realiza 'in situ'.

Durante su visita a las instalaciones de la empresa los dirigentes sindicales, acompañados por directivos de CLC y miembros del comité de empresa en el que ambos sindicatos tienen representación, se desplazaron a la corta para presenciar los trabajos de la operación minera que en la actualidad se encuentra en la cuarta fase, de las seis planificadas en la vida útil del yacimiento.

Posteriormente visitaron la planta de elaboración de cobre, en la que tras un proceso de ocho días, el mineral se transforma en láminas de cobre (cátodos) con un 99,999 por ciento de pureza.

Las delegaciones de CCOO y UGT recibieron información puntual de la evolución y situación actual de la empresa. CLC proporciona empleo directo a 800 personas, de las que 262 pertenecen a la plantilla propia y el resto a las contratas que diariamente prestan servicio en las instalaciones de la empresa. Más del 40 por ciento de las personas que trabajan en CLC son de los municipios vecinos. El empleo indirecto se estima en 2.000 personas.

Cobre Las Cruces han recordado que recientemente la empresa y los representantes de los trabajadores han firmado un acuerdo para los próximos tres años que establece el marco de las relaciones laborales en todos sus conceptos, esto es, retribución, beneficios sociales o clima laboral, y contempla un protocolo de aplicación para las contratas.

Dicho acuerdo, suscrito en la sede de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), contó con el respaldo de CCOO y UGT.

La fundación

Por último, los dirigentes sindicales conocieron los detalles de las actuaciones de responsabilidad social que desarrolla la Fundación Cobre Las Cruces, que en 2015 cumple cinco años desde su creación, en los que ha promovido o financiado más de 300 actividades de las que se han beneficiado más de 20.000 personas.

La Fundación desarrolla su labor principalmente en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, pero su trayectoria la ha llevado a extender actividades por el conjunto de la provincia de Sevilla.

Ha recordado que, entre otros muchos programas, la Fundación ejecuta el denominado Plan de Desarrollo Municipal con sus municipios vecinos, que supone la aportación de 6,2 millones de euros en cuatro años para iniciativas locales de generación de empleo y fomento del emprendimiento, infraestructuras, equipamientos y actividades sociales, culturales, deportivas y medioambientales.

loading...