Almería

24M.-PP de Albox espera que Mena (PSOE) "asuma y acate" la sentencia para que sea otro quien gobierne

El portavoz del PP de Albox (Almería), Juan Pedro Pérez Quiles, ha considerado que el alcalde electo de la localidad, el socialista Rogelio Mena, debería "asumir y acatar" la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería que le inhabilita durante dos años y seis meses para cargo y empleo público, de manera que fuera otra persona la que entrara dirigir el gobierno albojense.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Quiles, quien enfrentó la acusación particular en este caso, cree que Mena "no debería recurrir" el fallo y aplicar "la democracia que dice que tiene" para "no dilatar en el tiempo" el procedimiento, puesto que "se ha demostrado que los hechos son claros y evidentes".

El fallo estima que Mena es culpable de un delito contra los derechos cívicos al negar de manera "sistemática" información a la oposición, que desde 2013 solicitaba información de determinados expedientes y facturas de empresas vinculadas al plan de pago a proveedores; una información de la que el PP "aún no dispone".

Para Pérez Quiles, el regidor socialista ha estado "obstaculizando" la labor de la oposición, de manera que "tendrá que valorar muchos aspectos" antes de volver a asumir la Alcaldía después de que su lista obtuviera mayoría absoluta en los últimos comicios. No obstante, ha asegurado que la interposición de un recurso de apelación al fallo podría dejar la puerta abierta el primer edil albojense para su investidura este sábado.

Con esto, el portavoz de la oposición popular mantiene su interés en poder consultar los expedientes solicitados, dado que aún no le han sido facilitados, lo que a su juicio "deja entrever que hay algo en esos expedientes" que podrían ser objeto de "presuntas irregularidades", según ha sospechado Pérez Quiles desde el principio.

El fallo, consultado por Europa Press, considera en sus fundamentos que si Mena "no contestó de ninguna manera a las innumerables solicitudes de información (...) ni entregó los documentos reiteradamente solicitados por escrito (...) se entorpeció la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía".

Asimismo, el juez Luis Miguel Columna incide en sus fundamentos que la oposición "puede ser, y de hecho debe ser, molesta para quien ejerce el poder al realizar sus labores de control, pero ello no legitima en absoluto la utilización abusiva de las facultades de gobierno para entorpecer y obstaculizar su función".

De este modo, considera que el alcalde socialista actuó de forma "dolosa" e "intencionada" con su participación "directa, material y voluntaria" al no dar información al portavoz del PP. "Las excusas que se han dado por el acusado para no entregar la documentación que se solicitaba no son admisibles", indica el juez, para quien "la excusa de que había mucho trabajo, de que no se encontraban los papeles y otras similares" no son "serias" ante un tribunal de justicia.

loading...