La depreciación de los coches cae un 8% por la mayor demanda de vehículos de ocasión

  • La depreciación de los automóviles en los primeros cinco años de rodaje ha pasado del 58% al 50%, según un informe presentado por Audatex.
  • En 2011 un coche se depreciaba un 21% en su primer año de vida, mientras que en 2014 la pérdida de valor se situó en el 14%.
  • Esta mejora del valor residual es consecuencia del aumento de la demanda de los coches de ocasión y de la mayor proliferación de modelos 'adolescentes'.
Feria de vehículos de ocasión
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EFE
Feria de vehículos de ocasión

El valor residual de los vehículos de ocasión se ha incrementado entre seis y ocho puntos porcentuales desde 2011, con motivo de la elevada demanda experimentada por este tipo de automóviles, según el informe 'Presente y futuro del sector de la posventa' presentado por Audatex.

Este documento, presentado con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, indica que en 2011 un coche se depreciaba un 21% en su primer año de vida, mientras que en 2014 la pérdida de valor se situó en el 14%.

Durante los cinco primeros años de rodaje, la depreciación de los automóviles ha pasado de ser del 58% hace cuatro años hasta el 50% en la actualidad, mientras que con diez años ha pasado del 87% al 81%.

La compañía destacó que esta mejora del valor residual es consecuencia del aumento de la demanda de los coches de ocasión y de la mayor proliferación de modelos 'adolescentes', procedentes de flotas, y 'mileuristas', con elevada antigüedad y kilometraje.

Más reparaciones

Audatex destacó que estos dos rangos de edad van a experimentar un crecimiento del volumen de reparaciones en los próximos seis años. Así, la previsión es que las operaciones de carrocería de automóviles de hasta cinco años subirán siete puntos hasta 2020, con una cuota del 44%, mientras que las de mecánica aumentarán nueve puntos, hasta el 55%.

La tendencia se repetirá en los vehículos de más de diez años de antigüedad, con una estimación de crecimiento de doce puntos en carrocería y de nueve puntos porcentuales en lo referente a mecánica.

El responsable del Mercado de Posventa de Audatex, José Luis Gata, subrayó que, a pesar que el vehículo de ocasión ralentiza la depreciación, el aumento de la edad media del parque hace que cada vez compense menos reparar los vehículos.

Por este motivo, aseguró que todos los talleres, oficiales e independientes deberán adaptarse a esta coyuntura con más innovación tecnológica, movilidad y apuesta por la digitalización, lo que les permitirá ser hasta un 15% más eficientes en todo el proceso de reparación del vehículo.

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