Internacional

Irán condena el nombramiento de Salman Rushdie como 'Sir'

Irán ha condenado que se le otorgara este pasado sábado la orden de caballero del Imperio Británico al autor Salman Rushdie, cuya novela "Los versos satánicos" provocó que el difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini , lanzase en 1989 una fatua de muerte contra él.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní denunció que era un acto de Gran Bretaña contra el Islam, y que esta decisión guarda relación con las presiones al régimen de Teherán para que desista en sus ambiciones nucleares.

"Los honores y alabanzas a un apóstata y figura odiada pondrá definitivamente a las autoridades británicas en confrontación con las sociedades islámicas", dijo el portavoz, Mohamad Ali Hoseini.

Fatua

El ayatolá Jomeini aseguraba que el libro del escritor blasfemaba contra el Islam, por lo que Rushdie tuvo que vivir escondido durante años.

Poco después de que el gobierno iraní desautorizara la pena de muerte tras un pacto con Gran Bretaña, los medios informaron de que tres clérigos de Irán hicieron una llamada a los seguidores islámicos para matar a Rushdie, diciendo que era irrevocable y que era un deber de los musulmanes.

Ceremonia

Rushdie recibió el pasado sábado la orden por sus servicios a la literatura, al ser incluido en la lista de honor del cumpleaños de la Reina Isabel II.

Esta ceremonia se celebra dos veces al año y el sábado repartió 946 privilegios, incluyendo 21 órdenes de caballero.