Internacional

Hamás dice a los que quieren abandonar Gaza que "no tienen nada que temer"

El portavoz del grupo islámico Hamás en la franja de Gaza, Fauzi Barhum, se refirió este sábado a los centenares de palestinos que desean abandonar la franja de Gaza "que no tienen nada que temer" y que "nadie los va a dañar".

Así lo comunicó en un mensaje remitido a periodistas de la franja palestina, en reacción a los forcejeos registrados a primeras horas de la tarde en la terminal fronteriza de Erez, donde centenares de palestinos se concentraron en un intento de atravesar el cruce.

Esta situación, que creó escenas de pánico y confusión entre los lugareños, se agravó con saqueos cometidos en la zona de la terminal controlada por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hasta que Hamás se hizo con el control de Gaza.

Seguidores secuestrados

Según distintas fuentes, 50 altos cargos del movimiento nacionalista Al-Fatah han logrado salir de la franja de Gaza en los últimos días, bien a través de Erez, o en embarcaciones con destino a Egipto.

Asimismo, otros 150 trabajadores de agencias humanitarias extranjeras han hecho lo propio, lo que ha llevado a organizaciones de derechos humanos y a un jefe del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, a pedir a los cooperantes internacionales que regresen a la franja para continuar prestando ayuda a la población necesitada.

Por otra parte, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zurhi, declaró este sábado en rueda de prensa que si las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" continúan sus cazas de brujas de miembros del grupo islámico en Cisjordania, "la represalia será muy dura".

El portavoz indicó que 150 seguidores de Hamás han sido "secuestrados" en Cisjordania por milicianos de la facción vinculada a Al-Fatah, en reacción a la toma de la franja de Gaza.

"Lo que se está produciendo en Cisjordania es un auténtico golpe de Estado", comentó Abu Zuhri, al referirse a las escaramuzas y redadas que llevan a cabo militantes de Al-Fatah en ese territorio, principalmente en el distrito de Naplusa.

"No nos quedaremos de brazos cruzados ante estos crímenes en Cisjordania. Tomaremos todas las medidas necesarias para asegurar el fin de estos crímenes", apostilló.

EE UU levanta el boicot

Por su parte, Estados Unidos está dispuesto a levantar "total y rápidamente" el boicot al gobierno palestino, en cuanto se forme un ejecutivo legítimo y decidido a "perseguir el objetivo de la paz siguiendo los principios del Cuarteto para Oriente Medio", según el Consulado estadounidense en Jerusalén.

El gobierno americano ha cambiado de parecer, tras la quiebra del gobierno de unidad palestino, cambiando drásticamente su aptitud que ha mantenido durante estos últimos 6 meses en los que no ha reconocido al gobierno formado por Abás y Haniya.

loading...