Badajoz

El centro de Badajoz se llena de esculturas de cerdos decoradas por artistas extremeños

Cerdos
EUROPA PRESS

La exposición 'Iberian Pork Parade' ha recalado este viernes en pleno centro de Badajoz, en la Plaza de San Atón, con 43 esculturas de cerdos ibéricos decoradas por artistas extremeños para promocionar este animal y todo lo que conlleva a nivel agroganadero, gastronómico, turístico y medioambiental, o como generador de riqueza en una región "líder" en su producción.

La escultura está creada en barro por Luis Martínez Giraldo y tiene un tamaño un 20 por ciento superior al de un cerdo ibérico. Con la misma se ha creado un molde para replicar la figura de cara a su posterior decoración a cargo de unos 40 artistas coordinados por Gamero Gil.

El alcalde en funciones de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, ha inaugurado esta muestra organizada por el Diario HOY en un acto en el que ha considerado que, con la misma, el ayuntamiento cumple sus objetivos de "reivindicar la posición de la ciudad de Badajoz en el mundo de la dehesa y el mundo también del cochino", así como en el de la gastronomía en la que el cerdo ibérico "deber ser uno de los protagonistas principales".

Ha afirmado además que la exposición, dada su ubicación junto a los centros comerciales abiertos de Menacho y Casco Antiguo, es "una excusa más para ayudar a que la gente se acerque a Badajoz" en el mes previo a las rebajas de verano que es "muy importante" para el comercio, así como que la figura decorada por Bebe, una de las dos que ha patrocinado el consistorio, será subastada para destinar el dinero a Cáritas.

'

Hasta los andares'

El acto inaugural de la exposición, que se ha completado con la Jornada Sectorial del cerdo ibérico 'Hasta los andares y más allá' en el Palacio de Congresos de la ciudad y que podría pasar por otras ciudades, también ha asistido, entre otras autoridades, el diputado delegado de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, en representación de la Diputación de Badajoz que ha patrocinado una de las piezas en la que el pintor Ramón de Arcos refleja la dehesa extremeña.

Finalmente, ha intervenido Gamero Gil, quien ha agradecido la labor de "maestría" de Martínez Giraldo y de los artistas que se han implicado de manera "desinteresada" en este proyecto en torno a la gastronomía y el cerdo ibérico, acerca del cual ha considerado que éste junto con el arte pueden ser una "seña de identidad" que Extremadura puede exportar.

Entre los artistas ha citado a diseñadores gráficos o industriales, 'grafiteros' o tatuadores, al tiempo que ha puesto en valor que la exposición está en la calle, de modo que añade a la dimensión artística una función didáctica gracias a códigos que enlazan con entrevistas en las que cada artista explica cómo han decorado a su cerdo.

loading...