Tierra Viva

Para turistas intrépidos, lugares al límite: los 6 destinos con los climas más extremos del planeta

Se dice que este desierto es el lugar más árido del mundo.
Explora.com

Este viernes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El turismo, para bien y para mal, tiene mucho que ver con el Medio Ambiente. La naturaleza nos ofrece destinos únicos, lugares que dejan huella permanente en nuestro recuerdo, al tiempo que puede sufrir la presencia de los animosos turistas.

Puestos a recorrer lugares de una naturaleza única, su clima puede ser el mayor atractivo para el viajero: frío o calor extremo, niebla constante, interminables lluvias o ausencia casi total de ellas, incluso, erupciones volcánicas. La agencia de viajes online Rumbo presenta seis destinos de clima extremos, sólo aptos para viajeros intrépidos.

El destino más frío: Oymyakon (Rusia)

Para los que realizan viajes con emociones extremas, un paseo en trineo tirado por renos a -60ªC puede ser todo un reto. Con temperaturas que no suben de los 50 grados bajo cero durante los meses de invierno, Oymyakon es un pequeño poblado ubicado en la zona más fría del mundo, alcanzándose máximos históricos -71.2ºC. A modo de curiosidad decir que la leche se reparte en estado sólido, y una vez en casa se descongela para ser bebida. Es recomendable coger un vuelo hasta el aeropuerto de Yakutsk y allí emprender un viaje por carretera de más de 900km.

El destino más caluroso: Atacama (Chile)

Entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, se encuentra uno de los parajes naturales más singulares y secos de la Tierra. En esta región chilena se ubica el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama. Apenas llueve y no existe diferencia entre el invierno y el verano; de hecho, el pluviómetro sólo ha recogido medio litro de agua en los últimos 40 años y la humedad relativa del lugar no supera el 15%. Este desierto es a menudo visitado por los amantes de la astronomía y la arqueología debido a sus cielos claros y transparentes y a su antigüedad que se remonta a 1.000 años a.C.

El destino más lluvioso: Cherrapunjee (India)

Debido al clima de la región y a la orografía de la zona, Cherrapunjee es el lugar más lluvioso del planeta. De hecho, esta ciudad hindú tiene el récord mundial al mayor año de lluvias y al mes más lluvioso de historia. Cabe mencionar los Puentes Vivientes de Cherrapunjee, que son unas construcciones creadas a partir de la “Ficus Elástica”, una construcción biosostenible. Sin duda, un ejemplo de cómo el ser humano es capaz de vivir en sintonía con la naturaleza sin necesidad de destruirla.

El destino con más niebla: Terranova (Canadá)

Probablemente el lugar con “menos visibilidad” del mundo, la isla canadiense de Terranova está ubicada en el extremo más oriental de Canadá. Su capital es San Juan de Terranova, aunque son pueblos como Trepassey y Argentia los que sufren su gran efecto climático: la niebla. Con 200 días de niebla anuales de promedio, convivir con este fenómeno se hace bastante angosto.  Para aquellos que viajan a Terranova es recomendable realizar un avistamiento de ballenas y visitar sus icebergs.

El destino con más actividad volcánica: Yakarta y Sumatra (Indonesia)

Indonesia tiene alrededor de 120 volcanes activos. Uno de ellos es el ubicado en el monte Merapi, a unos 400 kilómetros de Yakarta. Por su lado, al norte de Sumatra se encuentra el monte Sinabung que entró en erupción hace apenas un par de meses. Para los amantes del trekking, hoy en día es posible realizar una ruta por el país asiático recorriendo volcanes como Yogyakarta, Bromo y Kawah Ijen.

El destino con más tornados y huracanes: Oklahoma (EE UU)

Los viajeros que buscan climas extremos viajan a este estado norteamericano sobre todo en primavera, cuando se dan efectos meteorológicos increíbles, como tormentas de granizo del tamaño de un pomelo. De hecho, debido a lo emocionante y la peligrosidad de estas visitas, hay empresas que ofrecen excursiones para perseguir tormentas con seguridad.