La Rioja

Sanz cree que pactar "por intereses en las generales" será "un fraude" y "un fracaso"

El presidente de La Rioja en funciones, y candidato a la reelección por el PP, Pedro Sanz, ha afirmado este jueves que llegar a pactos de gobierno "por intereses partidistas y electoralistas, pensando en las elecciones generales" será "un fraude" y "un fracaso" hacia los ciudadanos.

Así lo ha asegurado en una entrevista que, esta mañana, ha realizado en el programa de Radio Nacional de España 'Las mañanas de RNE', que hoy se ha emitido desde la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en Logroño.

Sanz ha incidido en la necesidad de buscar "un gobierno lo más estable posible" y ha apuntado que "los ciudadanos han manifestado que se gobierne con la participación de varios partidos", por lo que, en sus palabras, "hemos entrado en una etapa distinta a las anteriores, apasionante y que espero que sea mejor que lo vivido".

En el caso de La Rioja, tras la firma del acuerdo de regeneración democrática, este pasado martes, con Ciudadanos, que va a dar lugar al inicio de conversaciones entre ambos partidos para formar Gobierno regional y Ayuntamientos como el de Logroño, el todavía presidente ha señalado que "no hay aún nada cerrado, estamos hablando de propuestas".

Ha descartado durante la entrevista, en varias ocasiones, que se haya hablado de personas "que será lo último, lo primero es llegar a la estabilidad para gobernar" y ha defendido que las conversaciones se lleven adelante "desde la discrección, para evitar interferencias". "Una vez cerradas, se contará todo, haya acuerdo o desacuerdo", ha dicho.

Con todo, Pedro Sanz ha subrayado la necesidad de que los posibles pactos se hagan "pensando en los ciudadanos" y no en las elecciones generales, que podrían celebrarse a finales de año. "Si empezamos a hacer estos análisis -ha considerado- estamos confundiendo y contaminando la vida política".

Por ello, el mandatario regional ha señalado que "los acuerdos que se puedan hacer en función de intereses partidistas por próximas elecciones, serán un fraude o un engaño, en este caso, a los riojanos, que merecen un pacto estable para cuatro años de Legislatura". "Si se hacen por temas partidistas o electoralistas, serán un fracaso", ha reiterado.

A la pregunta de si, durante la negociación, C's pide a Sanz que dé un paso atrás, ha contestado que "vamos a ir hablando, vamos ahora con los contenidos del acuerdo, las personas irán al final porque son los menos importante".

Sanz ha subrayado, de todas maneras que "los riojanos manifestaron claramente su apuesta por el PP y por quien encabezaba su lista, que era yo". "Lo primero, buscar un gobierno estable y, si en él, Pedro Sanz está cómodo y con capacidad de hacer cosas, tiraré para adelante. Si no estoy en esa situación de que yo sea positivo para el gobierno, no tirará para adelante, y no hay ningún problema", ha destacado.

RAJOY.

También se ha referido Sanz al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al que ha mostrado "todo su apoyo si quiere seguir adelante" como candidato del PP a las generales, ya que, como ha recordado "yo soy un producto de Rajoy, entré en política de su mano y soy presidente por su impulso".

Ha afirmado que "tiene cualidades extraordinarias y un gran saber estar en política" y ha señalado que "también tiene defectos, como cualquiera, sobre todo, ser buena persona, lo que le lleva a veces a no tomar decisiones porque no quiere hacer daño a alguien". "La historia reconocerá lo que ha hecho, cogiendo este país en crisis y levantándolo", ha asegurado.

Para Sanz, la decisión de ser candidato a las generales "es del propio Rajoy, si él cree que puede, tendrá mi apoyo, no hay ningún cuestionamiento sobre Mariano Rajoy". Y sobre María Dolores de Cospedal, ha reseñado que "si el presidente del partido la mantiene como secretaria general, será que entiende que es la mejor".

Por ello, ha apuntado su convencimiento en que las palabras del presidente castellano-leonés Juan Vicente Herrera, sobre el futuro de Rajoy "se interpretaron mal, quiso decirle que tiene capacidad de decidir, que es algo de él, y el resto, se sacó fuera de contexto".

No cree que el PP haya obtenido "una mala cosecha" de votos el pasado 24M, y sí que ve, en cambio, "cierto morbo" con respecto a las conversaciones sobre posibles pactos entre líderes nacionales, dejando claro, eso sí, la "capacidad de cada territorio para decidir sobre lo que negocia, sin intromisiones del partido nacional". "Hay que verlo todo con normalidad, pero también desde la templanza y la paciencia", ha concluido.