Badajoz

IU reclamará ante los juzgados la revisión de los 7.064 votos nulos de la provincia de Badajoz

Pedro Escobar muestra los sobres aceptados por la junta electoral
EUROPA PRESS

IU Extremadura ha anunciado que va a "agotar todas las vías judiciales" para reclamar que se realice un nuevo escrutinio de los 7.064 votos nulos de la provincia de Badajoz al Parlamento regional, al tener sospechas de que muchos de estos sufragios anulados, que son un 40 por ciento más que en las elecciones de 2011, vayan destinados a la lista encabezada por Pedro Escobar, que por 914 sufragios no alcanzó el mínimo del 5 por ciento y se quedó sin representación.

El propio coordinador regional de IU Extremadura ha dado a conocer este jueves, en una rueda de prensa en Mérida, que su formación impugnó el pasado miércoles el escrutinio de la Junta Electoral Provincial, un recurso que fue rechazado.

Sin embargo, al tener sospechas de que muchos de estos votos fueron anulados erróneamente por un problema relacionado con la tintada de los sobres remitidos por la formación a los domicilios antes de los comicios, la IU Extremadura va a continuar por la vía judicial reclamando este escrutinio.

Este nuevo recuento les podría dar los votos necesarios para lograr el mínimo que da acceso al Parlamento extremeño, lo cual obligaría a hacer un nuevo reparto de los escaños, que les otorgaría, en función de la ley D'Hont, dos diputados que estarían ahora en manos de PSOE, PP, Podemos o Ciudadanos.

Según ha explicado Ángel García Calle, miembro del partido y su asesor legal en este asunto, el mismo domingo 24 de mayo la Junta Electoral de Zona de Llerena avisó a todas las mesas electorales de su circunscripción de que anulasen los sobres que presentaban un defecto en la tintada. Al parecer, estos sobres dejarían entrever su contenido.

Los apoderados e interventores de IU avisaron de esta decisión, lo que llevó al partido a recurrir ante la Junta Electoral Regional, que "sobre la marcha", en torno a las 10,30 horas, determinó que los sobres eran válidos y, en consecuencia, ordenó a la Junta Electoral de Llerena que aceptara como votos válidos los introducidos en estos sobres.

En este sentido, ha señalado que en los colegios electorales en los que IU contaba con interventores y apoderados esta situación quedó resuelta, pero no tienen constancia de que fuera así allí donde no contaban con representantes, lo cual ha motivado la reclamación de este nuevo recuento de todos los votos nulos de la provincia. Al respecto, García Calle ha asegurado que en Castuera tienen constancia de que había 15 votos anulados por esta razón.

Pedro Escobar considera "incomprensible" que, en un ejercicio de "transparencia", no se acepte realizar un nuevo recuento, y que IU ha sido víctima de un "ninguneo" por parte de la junta electoral. "Podemos ser respetuosos democráticamente con una ley que no nos gusta, pero que es la ley", ha dicho en referencia a la ley electoral, "pero no podemos aceptar que haya sombras de pucherazo".

((Habrá ampliación))