Murcia

El mes de mayo en la Región fue el cuarto más cálido desde 1941 y la primera quincena fue efeméride

El mes de mayo en la Región de Murcia fue el cuarto mayo más cálido desde el comienzo de los registros, en 1941, después de los de 1964, con 21,7º; 1961, con 20,8º; 1965, con 20,6º; e igualando al del año 1953.

Según el avance provisional de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los primeros 15 días se registraron temperaturas "extraordinarias" y fue efeméride, ya que fue la primera quincena de mayo más cálida de todas sus series.

El mes de mayo comenzó con bajas presiones al oeste de la Península y altas al sur, favoreciendo la estabilidad atmosférica y la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano y en días posteriores el anticiclón se extendió a la Península, continuando un tiempo cálido y seco.

A comienzos de la segunda quincena, el anticiclón se reforzó en el Atlántico, permitiendo la entrada de DANAs y de aire frío con vientos de levante que favorecieron dos episodios de tormentas y mantuvieron las temperaturas por debajo de lo normal.

La temperatura media mensual, 20,4º, fue superior en +2,3º al valor medio del período de referencia, lo que le confiere al mes un carácter "extremadamente cálido". La media de las máximas, 27,7º, fue +3.4º más cálida de lo normal, siendo el cuarto valor más alto desde 1941; y la media de las mínimas fue de 13,2º con una anomalía +1,4º.

El carácter extremo de este mes se debió al intenso y persistente episodio de temperaturas altas durante la primera quincena del mes. En numerosas estaciones, fue la primera quincena de mayo más cálida de todas sus series.

El episodio de temperaturas bajas entre los días 20 y 25 no fue suficiente para compensar la anomalía acumulada durante la primera quincena.

En el observatorio de Murcia se registraron, en este mes de mayo, 74 horas por encima de 30º y 17 horas por encima de 35º.

De las horas que superaron los 30º, 68 horas fueron en la primera quincena, superando al número de horas por encima de dicho umbral registradas en todos los meses de mayo completos, desde 2004 hasta hoy; y en la segunda quincena no se registraron temperaturas superiores a 35º.

El día 14 se superaron los 40,0º en varios puntos de la Región, hecho insólito en numerosos observatorios de la Región, registrándose hasta 42,5º en Alcantarilla, superando en 3,5º la anterior efeméride.

Las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 24, con valores entre 23º en el litoral sur y 16º en zonas altas del noroeste de la Región; y las más bajas se registraron el día 23, con valores de mínima de hasta 4,3º en Los Royos (Caravaca).

La noche más calurosa del mes fue la del día 14, cuando las temperaturas no bajaron de 20º en zonas del centro y oeste de la Región, destacando los 23º de mínima en Puerto Lumbreras.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 8,5 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone tan solo el 25 por ciento de la mediana del período de referencia y caracteriza al mes como "muy seco", siendo este mes entre los 20 mayos más secos de los últimos 75 años (1941-2015).

Las precipitaciones más destacadas fueron las del día 19, llegando a acumularse hasta 26 l/m2 en Yecla, y 21 l/m2 en Calasparra. Tuvieron carácter tormentoso y se observaron precipitaciones en forma de granizo en puntos de la comarca del Noroeste y, en especial en el Altiplano, donde el granizo alcanzó los 4 a 5 cm de diámetro.

En lo que respecta al año hidrológico, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015, 234 l/m2, suponen el 102 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, con lo que ha tenido un carácter "normal".

El mes de mayo fue "muy seco", octubre y abril tuvieron un carácter "seco", enero y febrero "normal", noviembre y diciembre "húmedo", y marzo fue "muy húmedo".

De este mes, tan solo, cabe destacar el episodio de viento fuerte que afectó al litoral este de la Región los días 19 y 20.

Las rachas máximas del mes se registraron en la estación de Yecla, la primera de 70 km/h el día 14, y la segunda de 63 km/h y asociada a actividad tormentosa del día 19.