Lleida

La oferta de Ros a la oposición de Lleida de presidir comisiones causa poco entusiasmo

El alcalde de Lleida À.Ros con el alcaldable del Comú, Carlos González (Archivo)
Europa Press

La oferta del alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), a los otros seis grupos electos en las municipales para que ejerzan la presidencia y vicepresidencia de todas las comisiones informativas del nuevo mandato ha causado poco entusiasmo en los partidos y sólo el PP muestra cierto interés.

El PSC propone también que los concejales de barrio sean de todas las formaciones con representación; que todos los partidos presidan los consejos territoriales, y que representantes de las siete formaciones representen al municipio en los consejos escolares.

Ros ha anunciado su propuesta este viernes en rueda de prensa casi una hora después de enviar su oferta al resto de los grupos.

La candidata Dolors López ha afirmado que el PP —que quiere estudiar la propuesta— ve con buenos ojos la representación de todos los grupos en los barrios, y las presidencias y vicepresidencias de las comisiones, "como ocurre en el Parlament", aunque rechaza la necesidad de que el número de concejales coincida con los que ha obtenido el PSC.

Desde CiU —segundo más votada—, Toni Postius ha pedido a Ros negociar con todos el cartapacio municipal, y ha recordado que el PSC sólo tiene 8 de los 27 concejales del pleno: "No es un buen comienzo hacer anuncios mediáticos dándolo todo por hecho, porque lo que tiene que hacer el alcalde en funciones es sentarse en torno a una mesa con los representantes de todas las opciones políticas".

Àngeles Ribes (C's) ha señalado que su grupo todavía no ha analizado la propuesta en profundidad, como el republicano Carles Vega, aunque ya ha adelantado que hay "muchos apuntes dudosos que se tienen que hablar".

Pau Juvillà (Crida per Lleida) considera que la oferta llega forzada por los resultados del PSC, y ya ha apuntado que su grupo ve insuficiente la oferta en las comisiones representativas sin ningún papel ejecutivo, aunque valora la apertura del consistorio.

Desde la agrupación de electores Comú, el candidato Carlos González ha apuntado que no ha tenido tiempo de valorar la propuesta, que estudiará la comisión que su grupo ha creado, aunque cree que el PSC no ofrece nada en la práctica: "Da la sensación de que con ocho concejales no llega a lo que antes llegaba con 15".