Huelva

PP de Calañas asegura que las negociaciones con IU "van bien" para gobernar en minoría o pactar

El PP de Calañas (Huelva), fuerza política más votada en las elecciones municipales con Mario Peña a la cabeza, quien obtuvo cinco concejales, ha asegurado que las negociaciones con IULV-CA, que se hizo con un edil, frente a los cinco del PSOE, "van bien" para que se convierta en el primer alcalde popular del municipio y gobierne en minoría o a través de un pacto con la formación de izquierdas.

En declaraciones a Europa Press, Mario Peña ha señalado que en la misma noche electoral comenzaron las negociaciones con el programa electoral encima de la mesa, a lo que ha añadido que "la convergencia entre ambos partidos en la mayoría de las cuestiones es absoluta", ya que el enfoque es "mucho más municipal".

En este sentido, ha remarcado que la localidad tiene cuatro núcleos, Calaña, Sotiel, La Zarza-Perrunal, que es una Entidad Local Autónoma (ELA), y que con los votos de los dos primeros "el PP hubiera tenido la mayoría absoluta con siete concejales", siendo la ELA la que más ha apoyado al PSOE, por tanto cree que "no tiene sentido hacer un pacto en contra de lo que quiere la mayoría".

Por ello, Peña asegura que las negociaciones apuntan a que "gobernaría la fuerza más votada", en este caso el PP, al que le han faltado 40 votos para obtener la mayoría absoluta.

Si estas previsiones se cumplen, sería la primera vez que los populares se hicieran con el poder, al gobernar el PSOE en la localidad desde el principio de la democracia, excepto durante una legislatura en la que gobernó un partido independiente.