Valladolid

El arpista Xavier de Maistre, este viernes y el sábado en el CCMD con su 'Concierto para arpa y orquesta'

Xavier de Maistre, referente del arpa en nuestro país, actuará mañana viernes y el sábado, días 29 y 30 de mayo, por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, en un concierto que guiará el director emérito de la formación, el maestro zamorano Jesús López Cobos.

El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. En su estreno con la agrupación, De Maistre interpretará el 'Concierto para arpa y orquesta', de Alberto Ginastera'. Completarán el repertorio tres obras más: 'Impresiones brasileñas', de Ottorino Respighi; 'West Side Story (Danzas sinfónicas)', de Leonard Bernstein; y Obertura Cubana, de George Gershwin.

Las entradas, con precios que oscilan entre los 6 y los 27 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD (de 18.00 a 21.00 horas), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de 09.30 a 13.30 horas) y en www.auditoriomigueldelibes.com.

Xavier de Maistre pertenece a la brillante generación de solistas internacionales que están redefiniendo sus instrumentos. A la interpretación de obras de creación contemporánea, de autores como Kryszstof Penderecki y Kaija Saariaho, entre otros, la trayectoria de De Maistre destaca por abordar cada obra con una precisión extrema y por presentar arreglos magistrales para el arpa de composiciones que normalmente se ejecutan por una orquesta al completo.

La interpretación de esas piezas, que pocos arpistas antes que él han considerado, ha contribuido a su labrada reputación como uno de los músicos más creativos y extraordinarios de su generación, según informan fuentes de la organización.

A lo largo de su carrera, De Maistre ha actuado con grandes orquestas internacionales y bajo la dirección de maestros tan destacados como Bertrand de Billy, Daniele Gatti, Philippe Jordan, André Previn y Gilbert Varga, entre otros.

Un habitual en salzburgo y viena

Además, es habitual en muchos de los principales festivales de Europa, como el de Salzburgo y el de Viena. En música de cámara, colabora con artistas como Diana Damrau, Mojca Erdmann, Daniel Müller-Schott, Baiba Skride, Arabella Steinbacher y Magali Mosnier.

Por su parte, el maestro Jesús López Cobos (Toro, Zamora, 1940), director emérito de la OSCyL, será quien guíe el concierto. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, convirtiéndose en el primer director de orquesta en ganarlo, el maestro zamorano fue designado en 2013 como Director Emérito de la OSCyL, cargo que le vincula de forma permanente a la orquesta, a la que ha estado estrechamente unido desde su creación en 1991.

Tras graduarse en composición en el Conservatorio de Madrid, se formó en dirección orquestal y coral en la Academia de Música de Viena, debutando en Praga como director sinfónico y en Venecia como director de ópera.

Comenzaba así una dilatada trayectoria profesional en la que ha dirigido a la Ópera de Berlín, las Orquestas Filarmónicas de Los Ángeles y Londres, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Nacional de España y la Ópera de la Bastilla de París, entre otras.

López Cobos, primer español en subirse al podio de la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y la Ópera de París, ha sido también director musical del Teatro Real de Madrid entre las temporadas 2003-2004 y 2009-2010.

Dedicado a la música latinoamericana

Abrirá el concierto 'Impresiones brasileñas', de Ottorino Respigui (1879-1936), quien compuso la obra tras un viaje por Latinoamérica, que incluía escala en Río de Janeiro, que le causó una profunda impresión.

La pieza, que exhibe la maestría con que fue compuesta, consta de cuatro movimientos, marcados por el protagonismo de los instrumentos de percusión, a fin de evocar el ambiente popular brasileño junto con el reiterado uso de fórmulas rítmicas.

Continuará el concierto con el 'Concierto para arpa y orquesta', de Alberto Ginastera (1916-1983), ya con De Maistre como solista, una obra en la que es patente la fascinación del compositor argentino por el género dramático, que se concretó principalmente en sus tres óperas: 'Don Rodrigo', 'Bomarzo' y 'Beatrix Cenci'.

En la segunda parte del concierto, la OSCyL interpretará 'West Side Story (Danzas Sinfónicas)', la obra más emblemática de Leonard Bernstein (1918-1990), reconocido más en vida como director de orquesta; y 'Obertura cubana', de George Gershwin, que la escribió tras un viaje a Cuba, donde se vio fascinado por la actividad musical que descubrió en la isla y que quería plasmar en una obra, además de la riqueza melódica y el vigor rítmico de las expresiones típicas de la zona.