Murcia

Cada año, 150 nuevos casos de cáncer de piel en Murcia

Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina y todo el mundo quiere ponerse moreno, pero el sol es muy dañino y los casos de cáncer de piel suben como la espuma. Cada año se detectan en la Región entre 130 y 150 casos de melanomas y es un 15% más que hace diez años.Los oncólogos resaltan lo importante de la prevención, «ya que, una vez desarrollado, el 65% de los pacientes que tienen este tipo de tumores fallecen. No hay que exponerse a las radiación solar y hay que acudir al dermatólogo si salen manchas», explicó Agustín Navarrete, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia.

El sol puede provocar quemaduras, arrugas, machas, y cáncer. Por eso, los niños, ancianos y embarazadas deben usar un protector solar con factor superior a 25.

Además, los menores se exponen al sol tres veces más que los adultos y sus padres reconocen que no los protegen bien. Según una encuesta, el 29% de los padres protegen a sus hijos del sol con un índice solar inferior al recomendado.

Por otro lado, los hipermercados Eroski repartirán en sus centros de Murcia 12.000 folletos con consejos para protegerse de los rayos.

Cómo tomar el sol

Poco a poco: Los primeros días, sólo 15 ó 20 minutos.

No usar perfume: Ni maquillaje. Pueden salir manchas. Usar protector para el cuerpo y labios.

Sombrero: Proteger la cabeza y usar gafas de sol.

Beber agua: Mucho líquido y comida sana.

Dinos

... cómo te proteges del sol

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Juan Vidal. Comerciante. 74 años.

A Juan le salió en 1981 una especie de peca a la que no dio importancia hasta que se averrugó y empezó a sangrar. Decidió ir al dermatólogo y «se le escapó la palabra carcinoma. Tomaba mucho el sol. Jugaba el tenis de 14.00 a 15.00 horas y los rayos impactaban sobre mí». Le operaron en Madrid y «he tenido la suerte de vivir. Cuando voy a las playas y veo todos esos cuerpos al sol, me horrorizo. Iría con una bocina alertando de lo malo que es».