Madrid

Destruidas en Madrid tres toneladas de droga almacenadas desde hace 10 años

Droga decomisada por la Policía en los laboratorios
Policía Nacional

La Delegación del Gobierno en Madrid ha destruido cerca de tres toneladas de droga que llevaban diez años almacenadas en cámaras dependientes de esta institución, tras haber sido intervenidas en 799 alijos por las fuerzas de seguridad y en casi 71.000 alijos administrativos.

Según ha informado este martes la Delegación, los 2.881,1 kilos de estupefaciente estaba almacenados en las cámaras del Servicio Farmacéutico y Control de esta institución y la destrucción se llevó a cabo el pasado 13 de mayo.

Las diferentes drogas correspondían a lo incautado por las fuerzas y cuerpos de seguridad en 799 alijos y a 128 muestras judiciales, así como a 70.918 alijos administrativos.

La eliminación de las muestras y de 307 alijos se ha llevado  a cabo por autorización expresa del organismo judicial  correspondiente, mientras que la destrucción de los 492 alijos  restantes se ha realizado en aplicación de la modificación del artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, según la Delegación, "ha supuesto un gran avance en la agilización del proceso".

Este artículo establece que "podrá decretarse la destrucción de efectos judiciales, dejando muestras suficientes, cuando resultare necesaria o conveniente por la propia naturaleza de los efectos intervenidos o por el peligro real o potencial que comporte su almacenamiento o custodia".

Especifica que, cuando se trate de droga, la autoridad competente, una vez hechos los informes pertinentes, asegurada la conservación "de las muestras mínimas e imprescindibles" y previa comunicación al juez instructor, "procederá a su inmediata destrucción si, transcurrido el plazo de un mes desde que se efectuó aquella, la autoridad judicial no hubiera ordenado mediante resolución motivada la conservación íntegra de dichas sustancias".

Además de la cantidad de droga citada, la Delegación ha destruido 92,9 kilos de droga correspondiente a 70.918 expedientes administrativos almacenados durante el año 2013.

En la operación también se destruyeron otros 70,3 kilos de un expediente externo, todo lo cual suma casi tres toneladas.