Plataforma Kickstarter
Algunos proyectos de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. KICKSTARTER

La plataforma de 'crowdfunding' Kickstarter comenzará a funcionar en España el próximo 2 de junio. A través de ella, cualquier persona podrá recaudar dinero para financiar proyectos en 15 categorías, entre ellas música, cine y vídeo, periodismo o moda.

Las ideas ya se pueden registrar, aunque la microfinanciación no se pondrá en marcha hasta el mes próximo; en 2014 un total de 22.252 proyectos vieron la luz en todo el mundo con esta herramienta, lo que supuso una inversión unos 475 millones de euros de 3,3 millones de usuarios.

Los proyectos en España serán en euros, aclara la plataforma, y aquellos que quieran poner en marcha su idea tienen que tener la mayoría de edad y ser residentes en el país. Se puede iniciar un proyecto en nombre de una persona o de "una entidad legal con un número de empresa válido".

La empresa también aclara que Kickstarter no alberga recaudaciones para obras benéficas ni permite ofrecer "incentivos financieros, tales como acciones o reintegros". Si el proyecto se llega a financiar totalmente, la empresa cobra una comisión del 5% del total de lo recaudado; si no, no cobra nada.

La empresa a través de la que se realizarán los pagos, Stripe, cobrará a su vez el 3% más 0,20 euros por contribución, aunque para donaciones de menos de 10 euros se rebaja al 5% más 0,05, según explican en la página.

Kickstarter no ha creado una web especial para España, sino que integrará los proyectos en su plataforma internacional.

Para celebrar su andadura en nuestro país, la plataforma estará presente en el congreso de creatividad y tecnología Sónar+D, que se celebra en Barcelona los días 18, 19, 20 de junio, para presentar varios proyectos.

Según la ley de Financiación Empresarial aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, los inversores podrán destinar como máximo 3.000 euros a un solo proyecto y 10.000 euros en doce meses en proyectos publicados por una misma plataforma.