Baleares

24M-Jarabo(Podemos): "Queremos impulsar la economía del conocimiento como alternativa al monocultivo turístico"

Jarabao en la Albufera en Valencia
EUROPA PRESS

El candidato de Podemos Baleares al Parlament, Alberto Jarabo, ha asistido en Valencia a un acto conjunto centrado en el tema del Turismo, junto al candidato de la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y la número dos de la Comunidad de Madrid por Podemos, Lorena Ruíz, que ha tenido lugar en la Albufera del Puerto de Catarroja.

En el encuentro, los dirigentes de Podemos han apostado por un Turismo "de alto valor añadido, que defiende la sostenibilidad, la competitividad y la innovación". Este acto firma una sinergia y colaboración de esfuerzos entre Comunidades Autónomas.

"Podemos quiere ir más allá del monocultivo turístico, para romper las esposas de la esclavitud de la desestacionalización, y diversificar el modelo productivo con la economía del conocimiento y la I+D+i", según ha explicado Alberto Jarabo.

"Tenemos que ser capaces de crear espacios de convivencia entre residentes y turistas. La dignidad del turista y el fomento de la calidad y la desestacionalización son puntos comunes para un turismo de calidad", ha señalado en un comunicado el líder de Podemos en Baleares.

"El turismo de Baleares no necesita seguir perpetuando los guetos que son los que se crean con la oferta de todo incluido. Queremos repartir la riqueza entre toda la ciudadanía ampliando la oferta complementaria", ha defendido Jarabo.

Por otra parte, también se ha manifestado el acuerdo de fortalecer el Plan Hidrológico para una mejor gestión de los acuíferos y el aprovechamiento de las aguas pluviales, y hacer que las explotaciones agrícolas sean una fuente de ingresos complementaria.

Marco programático

En este encuentro conjunto, Podemos "ha dejado claro" que apuesta por un modelo turístico sostenible medioambiental, social y culturalmente, innovador, comprometido con la realidad local y social, que contribuya a la desestacionalización de la actividad turística, con posibilidad de multiplicar el atractivo y el carácter diferencial de las experiencias ofertas más allá de la temporada estival.

"La riqueza generada debe repercutir en el destino e ir fundamentalmente hacia las PYMES, las grandes damnificadas por los operadores turísticos y el modelo de todo incluido", han apuntado al respecto.

Tres comunidades juntan esfuerzos para un turismo de calidad

Podemos apuesta por un turismo sostenible y de calidad; por nuevas formas de turismo, para ir más allá de la estacionalidad y valorar recursos que no se valoran hoy en día. "El sector del turismo es el principal motor económico del Estado y debemos apostar por su mejora y modernización", han ahondado al respecto los candidatos de la formación.

Por ello, la propuesta de Podemos "aleja de los grandes operadores que concentran el beneficio en pocas manos, ofrecen condiciones laborales infrahumanas y alejan al turista de la realidad que visita".