Sevilla

Siete centros de la US acceden a que los alumnos conserven tutor de un año a otro en trabajos finales

Siete centros de la Universidad de Sevilla (US) —Agronómicas; Física; Odontología; Turismo y Finanzas; Enfermería, Fisioterapia y Podología; Derecho; y Económicas y Empresariales— han accedido a la petición efectuada por la Defensoría Universitaria de la Hispalense para que se articulen en las normativas propias la posibilidad de que los estudiantes continúen con la asignación de tutor para más de un curso académico si hay acuerdo entre las dos partes de cara a los Trabajos Fin de Grado y Máster.

En la recomendación, consultada por Europa Press, la Defensora, Rosa Muñoz, establece que la existencia de una regulación "desigual" ha originado que estudiantes que no han completado su trabajo y, por tanto, tenían que volver a matricularse en el siguiente curso no han podido mantener ni la materia elegida para hacer su Trabajo Fin de Grado ni el tutor asignado.

Como consecuencia, una vez que no se haya completado el trabajo y, por ello, no se haya podido defender, el estudiante obligatoriamente ha de matricularse de nuevo en el siguiente curso, no pudiendo mantener la materia ni el tutor adjudicada el año anterior y teniendo, pues, que someterse al nuevo proceso de adjudicación que se establece para ello cada ejercicio académico.

La respuesta es distinta en otros centros, de tal modo que en éstos el estudiante también tiene que volver a matricularse pero se puede beneficiar de cierta prórroga reconocida y establecida en su normativa, sin tener por ello que someterse a una nueva adjudicación de materia y tutor, pudiendo seguir completando el mismo trabajo que comenzara el curso anterior y bajo la dirección del mismo tutor.

Así, con la incorporación de estos siete centros son ya 14 los centros propios de la Hispalense de Sevilla que prevén que un estudiante mantenga la asignación de tutor durante más de un curso académico. Ingeniería de Edificación también ha remitido contestación a esta Defensora, pero en ella se muestra contraria a atender la recomendación.

La Defensoría insta a los centros que aún no han respondido a que lo hagan "sin más demora" por el bien de los estudiantes y de su formación, ya que la situación puesta de manifiesto, según la recomendación de Muñoz, "establece una diferencia de trato y derechos derivados en él como consecuencia, decimos, de esa disparidad de regulación en la materia que nos ocupa".

loading...