Murcia

La consejera de Sanidad presenta la 'Guía de buenas prácticas para la donación de alimentos a la Red Solidaria'

Comisión de Seguimiento de la Red Solidaria
CARM

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha presidido este jueves la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Solidaria para el Aprovechamiento de Excedentes Alimentarios en la que se han presentado a las asociaciones, entidades del Tercer Sector, municipios y otros organismos oficiales los trabajos realizados a lo largo de los últimos meses.

En este encuentro, la consejera ha realizado una evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y ha presentado la 'Guía de Buenas Prácticas para la Donación de Alimentos a la Red Solidaria', un documento que ha sido elaborado por profesionales del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública.

La Guía es un documento en el que se recogen las claves para actuar conforme a lo recogido en el reglamento 852/2004 de la Comisión Europea y servir como procedimiento de autocontrol de los centros de almacenamiento y distribución y de las entidades sociales beneficiarias.

En ella se han contemplado todos los requisitos documentales y de equipamiento, así como las condiciones higiénico-sanitarias, trazabilidad e información al usuario que han de cumplir las empresas donantes, los centros de almacenamiento y distribución y las entidades sociales beneficiarias, según explican fuentes del Ejecutivo regional.

La consejera ha subrayado que "la donación es una acción altruista y por tanto, la donación de alimentos es una forma de poner a disposición del consumidor final diferentes productos de forma gratuita, pero ello también requiere una protocolización de las actuaciones y atenernos a la legislación vigente en esta materia".

El cometido último, ha añadido Lorenzo, es "coordinar y aunar esfuerzos" de cooperación voluntaria a través de la Red Solidaria para el Aprovechamiento de Alimentos, de tal forma que los excedentes puedan ser destinados a aquellas personas que lo necesiten, "pero siempre desde criterios sujetos a la garantía, calidad y seguridad alimentaria".

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que ha estado acompañada por el secretario general de su Departamento, Martín Quiñonero, y por el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Miguel Ángel Miralles, ha expuesto que "se ha donado una furgoneta a Cáritas y que se está tramitando la cesión de una nave al Banco de Alimentos del Segura".

También ha indicado que "está previsto sacar a contratación, antes de final de año, el programa informático CORAL, una plataforma que coordinará toda la cadena del proceso desde la recogida de alimentos hasta su entrega al destinatario para obtener una mayor eficacia y equidad en el reparto".

Asimismo, la consejera se ha referido al borrador del Protocolo de Funcionamiento de la Red Solidaria que se ha dado a conocer a todas las entidades del Tercer Sector, ayuntamientos y profesionales de otros organismos oficiales para poder disponer de una "hoja de ruta" consensuada.

Comisión de seguimiento de la red solidaria

La Comisión de Seguimiento de la Red Solidaria para el Aprovechamiento de Excedentes Alimentarios se constituyó el pasado mes de julio de 2014 de acuerdo con la Ley regional 10/2013, aprobada por la Asamblea Regional el 16 de octubre de 2014.

El principal cometido de esta Comisión es velar por el cumplimiento de las directrices establecidas por la Unión Europea a este respecto y favorecer el trabajo conjunto y colaborativo, dirigido desde la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, con entidades sociales y empresas productoras de alimentos para reducir las pérdidas que genera el desperdicio de alimentos y contribuir a la distribución solidaria de estos alimentos entre quienes más lo necesitan.

loading...