Valladolid

El Centro de Congresos que promete el PP de Valladolid en el recinto ferial costaría cerca de 20 millones

Boceto del Centro de Congresos
PP DE VALLADOLID

El Centro de Congresos que propone en su programa electoral el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tendría un presupuesto de "entre 17 y 20 millones de euros" e implicaría la remodelación de los edificios actuales del recinto ferial vallisoletano para crear además una zona institucional, salas de conciertos, un centro de exposiciones, una plaza semicubierta y un hotel con 80 habitaciones.

El también alcalde de Valladolid ha detallado este jueves el proyecto que toma el relevo del conocido como Palacio de Congresos, promesa electoral de hace cuatro años que no se pudo ejecutar, según ha insistido León de la Riva, al no contar el Ayuntamiento con las aportaciones del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, de quienes se esperaba que pudieran aportar el 80 por ciento de los 70 millones en los que se cifraba aquel proyecto.

El actual diseño, además de pasar de 'palacio' a 'centro', experimenta lo que el candidato 'popular' ha denominado una "revisión estratégica" para que, con menores dimensiones —abarcaría unos 34.000 metros cuadrados—, sirva para "dar viabilidad a la Feria de Valladolid, contribuir a su modernización e incrementar la proyección de la ciudad".

León de la Riva y la actual concejal de Cultura, Comercio y Turismo y número 5 de la lista municipal del PP, Mercedes Cantalapiedra, han apuntado que el presupuesto para esta obra podría oscilar entre los 17 y los 20 millones de euros. El regidor ha añadido que espera de nuevo que las aportaciones de la Junta de Castilla y León, que ve más factible, y del Gobierno de España, aunque no ha querido hablar de porcentajes de participación.

En este sentido, ha recordado que la participación en la Feria de Valladolid se distribuye actualmente en un 33 por ciento, otro 33% de la Cámara de Comercio, un 22% de la Junta y un 11% de la Diputación de Valladolid, después de que Caja España dejara el patronato, en el que participaba hace unos años con un 10%.

También ha recordado León de la Riva las explicaciones que ha dado en los últimos años para justificar que no se pudiera llevar a cabo el proyecto de hace cuatro años, que contaba con la expectativa de que el Gobierno aportase un 40 por ciento y la Junta otro 40 por ciento. De hecho, ha reiterado que el Ayuntamiento podría haber hecho frente al 20 por ciento que pretendía destinar al Palacio de Congresos —unos 14 millones—.

Ahora, el candidato 'popular' se compromete a que este nuevo Centro de Congresos se concluirá antes del final del próximo mandato municipal (2019). Así, ha aseverado que este miércoles estuvo en la Feria de Valladolid y allí se "imaginó" el nuevo complejo, con tres auditorios que tendrían capacidad, respectivamente, para 2.000, 500 y 250 espectadores.

León de la Riva ha añadido que, en la actualidad, la Institución ferial vallisoletana pasa por una situación económica "complicada", con medidas de regulación de empleo y despidos de personal, mientras que sus instalaciones conforman, a su juicio, un conjunto arquitectónico "desestructurado".

Por ello, el proyecto planteará una reforma de los edificios existentes, que servirán de base de partida, para generar un conjunto "único, armónico, compacto y con un estilo contemporáneo" que podría convertirse en un "icono urbano para Valladolid", ha recalcado el candidato 'popular'.

Así, se dividirá en seis edificios o espacios, en torno al centro de congresos propiamente dicho, donde se ubicarán los tres auditorios y 16 salas más pequeñas que podrán modularse en función de las necesidades. Ésto ocuparía los vestíbulos de entrada, el actual centro de congresos y el pabellón 3.

Habrá, sobre la entrada actual un edificio institucional, que será "representativo de la nueva fisionomía de la Feria de Valladolid, la fachada a la ciudad", donde irán las oficinas, un centro de negocios y un restaurante.

"flexibilidad" en los pabellones

Los actuales pabellones 1 y 4 se reorientarán para acoger conciertos de "gran formato", con capacidad de hasta 6.000 personas y el objetivo de ser un espacio "de referencia en el noroeste peninsular"; mientras que el actual número 2 será el espacio principal para la actividad ferial, si bien los dos ya citados se podrán habilitar para eventos de mayores dimensiones.

En el espacio abierto situado entre la actual entrada y los pabellones, se creará una "gran plaza semicubierta" concebida como un espacio de usos múltiples en el que se podrían organizar actividades al aire libre.

Finalmente, se plantea la construcción de un hotel de cuatro estrellas y 80 habitaciones, que se gestionará en régimen de concesión administrativa.

En definitiva León de la Riva ha incidido en que el proyecto permitirá disponer de una infraestructura para responder a las nuevas tendencias del segmento de congresos y convenciones y acoger en un mismo espacio "la totalidad de los aspectos asociados con este tipo de turismo y la cultura".

El miguel delibes "es un auditorio"

El candidato ha incidido en que Valladolid ha incrementado en los últimos años el número de turistas que llegan a la ciudad por los distintos congresos que se organizan, pero ha advertido de que a la ciudad le falta un espacio específico para los eventos, ya que hasta ahora se han celebrado en muchas ocasiones en el Centro Cultural Miguel Delibes, que como ha insistido León de la Riva, es "un auditorio".

En este sentido, se ha referido a la Cumbre del Microcrédito, el congreso "más grande" que acogió la ciudad en noviembre de 2011, con unos 2.200 asistentes, pero que implicó que tuvieran que sacarse del Miguel Delibes durante varios días las clases de la Escuela de Danza.

El otro gran objetivo del proyecto será la potenciación de la actividad de la Feria de Valladolid, que según León de la Riva "debe ser viable funcional y económicamente, además de favorecer la proyección internacional de la ciudad". Por ello, se buscarán líneas estratégicas como renovar la oferta comercial, el diseño de una nueva marca y un nuevo modelo de gestión.

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