Baleares

El Ibanat contará este verano con 350 efectivos y nueve medios aéreos para la extinción de incendios

Reunión De Coordinación De Incendios Forestales
CAIB

El operativo de extinción de incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) contará durante este verano con una plantilla total de 350 personas, nueve medios aéreos, 25 terrestres y 22 puntos de vigilancia en torres de vigilancia, al igual que en temporadas anteriores, tal y como ha sido acordado en la reunión de coordinación de incendios forestales celebrada este miércoles.

El encuentro, llevado a cabo en la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (Ebap), ha sido presidido por el conseller del ramo, Juan Manuel Lafuente, y en él se han repasado los protocolos de intervención, se han analizado y concretado los medios de vigilancia y extinción disponibles para la temporada estival, época de más riesgo de incendios en las islas, y se ha estudiado la meteorología prevista durante estos meses.

En concreto, los medios materiales con que contará el Ibanat son cinco aviones y cuatro helicópteros, nueve camiones autobomba, siete brigadas terrestres y tres de helitransportadas y seis vehículos de vigilancia y primera intervención.

Asimismo, se han introducido mejoras como la disponibilidad, las 24 horas del día, de técnicos directores de emergencias que harán guardias durante toda la temporada. Además, se reforzará la plantilla en la sala del Servicio de Emergencias del 112 para poder cubrir de forma óptima posibles incidentes durante el verano.

Del mismo modo, durante la campaña, que se puso en marcha el pasado 1 de mayo y permanecerá activa previsiblemente hasta el 15 de octubre, participarán todas las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las islas, un total de 54, que repartidas por los diferentes municipios de todo el archipiélago aportan una plantilla de más de un millar de voluntarios formados en emergencias.

Mientras tanto, el plan Infobal 2015 del Govern pondrá a disposición de los organismos de emergencias todos los medios necesarios para hacer frente a cualquier situación de riesgo por fuego que se produzca.

Además, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Unidad Militar de Emergencias (UME), las islas contarán con todo el material del que disponen para hacer frente a la campaña de incendios. Un material que tienen preposicionado en diferentes ubicaciones de las Islas para poder reaccionar rápidamente en caso de riesgo.

La reunión ha contado con la presencia del director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell; la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras; el director de Emergencias del Consell de Mallorca, Francesc Amengual; y el regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillermo Navarro.

Asimismo, han estado presentes representantes de los bomberos de los diferentes Consells insulars, Guardia Civil, Agrupaciones de Protección Civil, y técnicos de emergencias de la Conselleria de Administraciones Públicas.

loading...