Sevilla

Távora (PA) propone crear centro de atención a embarazadas para su protección y casas de acogida

La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha incluido en su documental '#HablaSevilla' las reivindicaciones de la ONG sevillana Red Madre, que realiza una labor social "encomiable y necesaria" en la ciudad, dando apoyo, asesoramiento, ayuda de todo tipo y compañía a las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto o difícil, solas o sin recursos ofreciéndoles alternativas, orientación y ayuda para salir adelante.

La candidata, que ha felicitado a Red Madre por la labor "tan necesaria que realiza", ha recogido las 40 propuestas que plantea la asociación para conseguir la optimización de la información y las ayudas a la mujer embarazada y a la maternidad. Se ha comprometido a incluir en el programa andalucista estas iniciativas, ya que se trata de un programa "donde todas las necesidades sociales, entre ellas las que plantea Red Madre, tendrán una prioridad absoluta".

Entre las propuestas destaca la creación de centros de atención a la mujer embarazada para su asistencia, protección y apoyo y casas de acogida. "Esta última medida resulta urgente y necesaria en Sevilla, que el centro más cercano para casos de emergencia se encuentra en Huelva y está completamente saturado", indica en un comunicado.

La presidenta de la asociación, Teresa Galán, ha explicado ante el micrófono de la candidata que atienden a mujeres procedentes no sólo del distrito San Pablo, donde se ubica la asociación, sino de toda Sevilla. "Sabemos que cuando una mujer se queda embarazada y está en una situación difícil se siente agobiada y es cuando más apoyo y afecto necesita. Muchas de ellas se ven en paro, a punto del despido o abandonadas por sus parejas, están en un momento muy delicado y, si han decidido tener a sus hijos, necesitan ayuda", añade.

Asegura que en ese momento de máxima vulnerabilidad encuentran el apoyo de Red Madre, que lleva desde 2008 "sobreviviendo tan solo de la iniciativa privada gracias a personas que son sensibles a esta situación y gracias a las voluntarias, muchas de ellas mujeres que han pasado por esta misma experiencia".

En estos momentos 169 mujeres reciben ayuda en la sede, a las que se les proporciona ayuda psicológica, médico-ginecológica, jurídica, formativa, sociolaboral y también material (ropa, pañales y alimentos para el bebé y para la madre, entre otras cosas). Cuentan con un teléfono de atención las 24 horas y con el acompañamiento y atención directa de voluntarios formados. En este sentido, dice Teresa Galán, "la educación y la formación son fundamentales, porque constituyen la única salida a la exclusión social y a la posibilidad de que las mujeres tengan un futuro para ellas y para sus hijos".