Sevilla

Concierto de compositores sacros del chelista Guillermo Pastrana este miércoles en el Central

El ciclo 'Música(s) Contemporánea(s)', que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla, ofrece este miércoles el penúltimo concierto de este curso con la interpretación del violonchelista granadino Guillermo Pastrana.

Bajo el título de 'Entre luz y sombras', Guillermo Pastrana ofrece un concierto-performance con dos objetivos: integrar la música contemporánea en el repertorio clásico para violonchelo solo y, de otro lado, hacer más amena la divulgación de estos conciertos en las pequeñas salas o poblaciones de la geografía española.

Considerado uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España, Guillermo Pastrana toma como punto de partida el paralelismo entre los ciclos lineales cerrados Pasado-Presente-Futuro con Luz-Sombra-Oscuridad, que conducen a la confusión del espacio-tiempo. "Para expresar este fenómeno cuántico", dice Pastrana, "la luz, la oscuridad y su punto de encuentro en las sombras, más el silencio, la música más clásica y la contemporánea se entremezclaran dando forma a esta 'performance' en la que el público quedará expuesto a una total libertad imaginativa y sensitiva".

"Nuestro futuro no es más que el reflejo de nuestro pasado distorsionado por nuestro presente", afirma Pastrana. Gabrielli, Bach, Penderecki, Gubaidulina y Vasks son los compositores elegidos para este concierto. A pesar de pertenecer a épocas totalmente diferentes, todos ellos dedicaron y dedican en mayor o menor medida sus esfuerzos compositivos en la creación de música sacra que, mezclada de forma sutil y armoniosa con la contemporánea, dará momentos en que será difícil diferenciarlas entre sí.

Guillermo Pastrana (Granada, 1983) es premio 'El Ojo Crítico' 2014 de RNE de Música Clásica. Ha obtenido el primer premio de numerosos concursos nacionales e internacionales y ha ofrecido recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo, como Seúl, Radio Alemana (Sarrbrücken), Luxemburgo, Suiza (Basilea), Carl-Flesch Akademie Baden Baden (Alemania), Viva Cello festival (Suiza), Festival di Sanremo (Italia), Festival de Medellín (Colombia) y muchos otros.

El ciclo 'Música(s) Contemporánea(s)' de 2015 finaliza el próximo miércoles 20 de mayo con el concierto de Taller Sonoro, que interpretará una antología de piezas propias representativas de los 12 años de existencia de la Cátedra de Composición Manuel de Falla. Con anterioridad han pasado por el escenario del Teatro Central Lee Ranaldo, Neils Cline, Sigma Project y Zahir Ensemble.