Cádiz

Mariscadores profesionales de Sanlúcar piden a las autoridades que actúen ante el aumento de furtivos

La asociación de mariscadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) reclama a las autoridades competentes, y en especial a la Guardia Civil, que tomen medidas para la erradicación del marisqueo ilegal en la localidad. Alertan de un notable incremento de la presencia de furtivos, con quienes aseguran que son frecuentes los enfrentamientos.

En una nota, la asociación de mariscadores explica que en Sanlúcar existen unas 25 familias que viven del marisqueo. Concreta que son mariscadores profesionales a pie de la zona AND1- 11 del Parque Nacional de Doñana, profesión que está regulada mediante un carné profesional concedido por la Delegación Territorial de Cádiz perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Señala que llevan "años" denunciando la presencia de furtivos en la zona AND1-11. Destaca que carecen de autorización y del carné de mariscador reglamentario para ejercer dicha profesión. Además, acceden en embarcaciones a la zona, donde capturan coquinas 'Dónax trunculus' "sin respetar ni tara, ni talla ni paro biológico, ni respetan el paro por toxina".

Expone la asociación que con la llegada del buen tiempo se ha producido un "llamativo aumento" de furtivos, llegando en algunas ocasiones a "30 personas y ocho embarcaciones", lo que supone que "hay más furtivos que mariscadores profesionales".

Critica que los furtivos "no respetan nada ni a nadie" y se producen "enfrentamientos diarios" con los mariscadores profesionales. Por ello, piden a las administraciones competentes "que actúen antes de que tengamos que lamentar incidentes graves".

Finalmente, pide a la ciudadanía de Sanlúcar que "no colaboren con estos furtivos comprando sus coquinas", las cuales, además, "no pasan en ningún momento por un control sanitario".