La Rioja

Del Río destaca la apuesta por las nuevas tecnologías para ofrecer una Justicia "más ágil, eficaz y transparente"

Presentación propuestas Justicia e Interior
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Justicia y miembro de la candidatura autonómica del PP de La Rioja, Emilio del Río, ha asegurado que durante la próxima legislatura trabajarán para completar el expediente electrónico judicial (LEXNET) para seguir modernizando e incorporando las nuevas tecnologías a la Justicia y ofrecer a los ciudadanos un servicio "más ágil, eficaz y transparente".

Emilio del Río ha presentado así algunas de las propuestas en Justicia e Interior del Partido Popular y ha recordado que estas dos áreas son "fundamentales" para "la seguridad de los riojanos" y "básicas" también "para el crecimiento económico".

Por ello, ha insistido, "hay que trabajar en estas materias para que se siga consolidando el crecimiento económico".

La rioja "una de las comunidades más seguras de españa"

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Del Río ha recordado que La Rioja es una de las "comunidades más seguras de España" y la región que cuenta "con la tasa más baja de toda España de ligitiosidad".

Por todo ello y para seguir con estos buenos datos, Emilio del Río apuesta por medidas "eficaces y ágiles" y ha avanzado que "se pondrá en marcha la nueva sede del Palacio de Justicia que será una realidad gracias al PP y se seguirá apostando por las sedes judiciales de Haro y Calahorra". Además, las sedes físicas se complementarán con sedes virtuales "para seguir modernizando y aplicando las nuevas tecnologías a estos servicios" y se complementará el Expediente Electrónico Judicial (LEXNET).

Además dotarán de nuevos equipamientos informáticos, en torno a 500, en la administración de Justicia, reorganizarán el personal dentro de la administración y aprovecharán todos los recursos a través de la nueva Oficina Judicial. También van a impulsar los programas de Mediación Intrajudicial Contencioso Administrativo.

"la justicia gratuita se asegura con el pp"

Emilio del Río ha asegurado además que "la justicia gratuita se asegura con el PP" mientras que en otras comunidades "está en riesgo" pero en La Rioja "no". Además, insistirán en la formación continua del profesional de Justicia e invertirán en su formación.

Con respecto a la transparencia ha detallado que se va a desarrollar el portal de Justicia y se divulgarán los derechos de los ciudadanos ante ella. Consiguiendo así una Justicia "más cercana para todos".

Además apostarán e impulsarán programas de mediación con menores infractores "para evitar que vuelvan a reincidir y dotarles de habilidades sociales y formación". Por su parte, se ampliará el horario de los puntos de encuentro familiar, se ampliará la formación en la Escuela de Padres y se actualizará el decreto autonómico que regula los puntos de encuentros en la comunidad.

SEGURIDAD

Con respecto a la seguridad, el consejero de Presidencia y Justicia ha avanzado que "se desarrollará el reglamento marco de Policías Locales de nuestra Comunidad y se establecerá una convocatoria unificada para Oficiales de Policía Local".

Además, ha comprometido el esfuerzo del Partido Popular de La Rioja en la lucha contra la violencia de género con varias propuestas, entre ellas la ampliación del programa 'empresas solidarias' que favorezcan su inserción laboral.

Del mismo modo, ha apuntado que se impulsará la creación de un Centro de Seguridad TIC que apoye en materia de ciberseguridad a ciudadanos, a través de la educación y la concienciación, y a las PYMES, ofreciendo soporte.

En cuanto a Protección Civil, ha abogado por aumentar la especialización de los voluntarios apostando por la formación. Reducir el tiempo de respuesta del CEIS Rioja y la formación continua de sus miembros son otras de las propuestas planteadas.

Finalmente también ha destacado que desde la Administración "seguiremos trabajando por la memoria, el recuerdo y el homenaje a las víctimas del terrorismo y preservaremos su memoria".