Cáceres

El festival Womad arranca esta tarde en Cáceres con tres días de conciertos de 18 grupos

Womad
EUROPA PRESS/REMITIDO

El festival Womad de Cáceres, que se celebra desde este jueves y hasta el domingo, día 10, arranca con las primeras actuaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro y a las que se sumarán los conciertos de la Plaza Mayor, donde está el escenario principal, y la plaza de San Jorge, por donde pasarán 18 grupos de once países diferentes que traerán sus ritmos a la capital cacereña, la sede "más longeva" del certamen y el único lugar del mundo donde se ha celebrado ininterrumpidamente.

Así, el patio de butacas del Gran Teatro de Cáceres ha sido el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a la vigésimo cuarta edición del certamen en un acto en el que ha estado acompañado la consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la directora de Womad España, Dania Dévora, y el director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González.

En su intervención Nogales ha afirmado que esta edición "volverá a brillar" en un festival que ha calificado "para todos los públicos" que confluyen en la ciudad y la convierten en una cita que "proyecta la diversidad cultural". Ha subrayado el "empeño" del Gobierno de Extremadura con que el Womad se celebre en Cáceres y ha anunciado el "compromiso" del presidente extremeño, José Antonio Monago, por el que "de ser reelegido para la presidencia de la Junta se trabaje para dar seguridad de seguir celebrando el festival".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad ha asegurado que Cáceres está "ya" preparada para recibir a "miles de visitantes", en la que ha calificado como una de las citas "más esperadas". Nevado ha aportado datos del estudio realizado el pasado año por el Observatorio de Turismo de Extremadura sobre el Womad en el que ha revelado que los visitantes daban una nota de más de "8 sobre 10 en atractivo, limpieza, y organización", la nota más baja (5,8) se la llevaban "los aparcamientos", mientras que el "96 por ciento recomendaría el Womad a sus allegados".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha manifestado su "satisfacción" por que la ciudad se convierta durante este fin de semana en un "epicentro multicultural". Además, ha afirmado que la "marca Womad" está ya asociada con Cáceres, y ha mantenido su "firme compromiso para acercar el arte".

León ha destacado entre todas las actividades los talleres infantiles que se celebrarán en el Museo Casa Pedrilla, perteneciente a la institución provincial, y el concierto de la banda sinfónica de la misma el domingo a las 13.30 horas en el Quiosco de la Música situado en el Paseo de Cánovas.

El director del Gran Teatro ha aseverado que esta edición será una de las "mejores", mientras que el director internacional del festival, Chris Smtih, ha subrayado que se celebra en una de las localidades "más bonitas". Asimismo, la directora nacional del Womad, Dania Dévora, ha expresado que este año el festival cuenta con una nueva sede en Chile, donde ha dicho que "se comparten todas las noticias sobre Cáceres".

El acto ha finalizado con las palabras de la vocalista del grupo 'Aurora & The Betrayers' quien ha explicado que es la "primera vez" que participan en el Womad y en el que van a realizar un repaso por su primer disco con ritmos de "soul y rock", entre otros estilos.

Programa womad 2015

Los primeros conciertos del Womad tendrán lugar este jueves en el Gran Teatro de Cáceres cuya entrada tendrá un precio de 8 euros. Así, a las 20.00 horas actuará 'El Zurdo', seguido de 'The Soaked Lamb' a las 21.30 horas,a las 23.00 horas 'Aurora & The Betrayers', y finalmente 'Mahmoud Ahmed and Badume*s Band' a la 01.00 horas. Además de la exposición de retratos 'Talking Heads' en Los 7 Jardínes, situado en el Rincón de la Monja.

El viernes, día 8, en la Plaza Mayor se celebrarán los conciertos de 'Alé Canalla' (18.45 horas), 'ElautoGnomo' (19.40 horas), 'Kobo Town' (21.00 horas), y 'Raúl Rodríguez y Razón de Son' a las 23.00 horas. Mientras, en la Plaza de San Jorge se podrá disfrutar de las actuaciones de 'Dino Saluzzi' a las 22.00 horas, y a las 00.00 horas 'Moh! Kouyaté!".

Asimismo, el mismo viernes en el Museo Casa Pedrilla se realizarán talleres infantiles de 16.00 horas a 19.45 horas, y la Filmoteca de Extremadura proyectará a las 17.30 horas el documental 'Mama Africa'.

El sábado la Plaza Mayor será el escenario de los conciertos de 'Diván du Don' (18.45 horas), 'Los Niños de los Ojos Rojos' (19.40 horas), 'Tu otra Bonita' (21.00 horas), 'Alice Russell' (23.00 horas), y 'Magnifico' a la 01.00 horas. En la Plaza de San Jorge a las 22.00 horas 'Eska', y a las 00.00 horas 'El Twanguero'.

Los talleres infantiles del Museo Casa Pedrilla se repetirán este sábado de 11.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 19.45 horas. Los adultos tendrán un taller y batida a las 20.00 horas en la Plaza de San Jorge. Así como el taller 'Músicas en Pantalla' a las 12.30 horas en la Filmoteca de Extremadura, y la proyección de 'El Gusto' a las 17.30 horas.

El domingo clausura el Womad la procesión de la Plaza de San Jorge a las 12.00 horas y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres con su actuación en el Paseo de Cánovas a las 13.30 horas, lugar donde durante todo el fin de semana estarán instalados diferentes puestos de mercados, ongs, comidas y tiendas del mundo.