Sevilla

El PSOE de Utrera pide al PP que se "aplique" sus propios criterios al ser procesada su candidata

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, ha pedido este martes al PP que se "aplique" a sí mismo "lo que no para de exigir a los demás partidos", en referencia al procesamiento de la candidata popular a la Alcaldía utrerana, Francisca Fuentes, y del concejal popular Wenceslao Carmona, por un presunto delito de prevaricación administrativa cometido al negarse supuestamente a firmar una multa de más de un millón de euros a una empresa por usurpación de una parcela de titularidad municipal.

Mientras el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera ha ordenado transformar en procedimiento abreviado la causa en la que figuran como imputados Francisca Fuentes y Wenceslao Carmona, diligencias derivadas de una querella formulada en su contra por la Fiscalía de Dos Hermanas, Villalobos ha manifestado a Europa Press que en este caso, "el PP debe aplicarse lo que no para de exigir a los demás partidos", reclamando así al PP que "asuma su responsabilidad" ante esta situación.

Igualmente, ha advertido que el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien gobierna en coalición con el PP, "no puede seguir de perfil ante este asunto". "No habla, no dice nada", ha lamentado. De todas formas, avisa de que las elecciones municipales están ya "a la vuelta de la esquina". "Quedan 20 días para el gran cambio en Utrera", ha dicho.

A través de un auto emitido el pasado 22 de abril y recogido por Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera, merced a la petición de la Fiscalía de Dos Hermanas, ha ordenado continuar la mencionada causa "por los trámites del procedimiento abreviado". +

La querella de la fiscalía

La querella inicial de la Fiscalía derivaba de la supuesta negativa de los dos concejales del PP, a la hora de ostentar las competencias de Urbanismo, a firmar una sanción urbanística de más de un millón de euros contra una empresa por la supuesta usurpación de una parcela de titularidad municipal.

En su defensa, los concejales alegan que el asunto se remonta al año 2001 y deriva del compromiso "verbal" del entonces concejal por el PSOE Francisco Moreno, para entregar o "ceder" a un ciudadano una parcela municipal cuyo uso había reclamado este último, con lo que avisan de que todo parte de una presunta mala praxis del PSOE. "El PSOE actuó al estilo compadre", alegan.

A partir de ahí, explican que la propuesta de sanción derivada del expediente sancionador incoado años atrás por la usurpación de estos suelos municipales llegó a manos de Francisca Fuentes inmediatamente después de que ésta asumiese eventualmente las competencias de Urbanismo, pues Wencesalo Carmona acababa de sufrir un accidente doméstico y se había dado de baja.

"Al comenzar a ejercer en Urbanismo, recibí la sanción a una persona física, a un ciudadano, y me parece que una sanción de un millón de euros a una persona física no existe y entendí que podía haber un error numérico, con lo que devolví (el expediente) para consultar la cantidad y asegurarme de que era correcta". "Soy licenciada en derecho y me parecía extraño", ha enfatizado.

Wencesalo Carmona, además, explica que la propuesta de sanción habría sido elevada a la figura del concejal de Urbanismo sin que los servicios jurídicos del Ayuntamiento hubiesen aclarado "si el expediente había caducado o no", pues en el marco de la instrucción del expediente sancionador, el afectado habría alegado que los hechos habían prescrito. "No he cometido ninguna ilegalidad", dice así Francisca Fuentes.